Nacional - política

Crisis en el Frente Amplio: No declararon candidaturas a Core y le pidieron plazo adicional al Servel

La colectividad instó al Servicio Electoral a acoger el requerimiento. Según ellos, es de "vital importancia para la democracia, la participación y la gobernabilidad que nuestro país requiere".

Crisis en el Frente Amplio: No declararon candidaturas a Core y le pidieron plazo adicional al Servel Foto: Agencia Uno

El Frente Amplio (FA) no alcanzó a inscribir su lista de Consejeros Regionales (Core) antes de que culminara el plazo legal. Tras intensos debates, la mesa nacional del conglomerado decidió pedir plazo adicional al Servicio Electoral (Servel).

A través de un comunicado, el FA enfatizó en que “dado los problemas para la declaración de candidaturas que se suscitaron ayer, que probablemente ocurrieron por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad, nuestros partidos, habiendo validado la información, no pudimos declarar las candidaturas a Cores”.

Del mismo modo, manifestaron que, junto al Partido Liberal, solicitaron al organismo que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23:59 horas, «teniendo en consideración los mismos criterios adoptados por el Servel el 11 de enero del 2021 respecto de la declaración de candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales».

Lee también: Piden detener la violencia digital: Mujeres constituyentes denuncian amenazas, hostigamientos y acoso por redes sociales

La colectividad, que busca llegar a La Moneda de la mano de Gabriel Boric, apuntó a «problemas en la plataforma» que habilitó el Servel al momento de corregir aspectos formales y administrativo de las candidaturas que no pudieron ser declaradas.

“Esperamos que el Servicio Electoral acoja dentro del plazo legal de 10 días nuestro requerimiento, considerando la vital importancia para la democracia, la participación y la gobernabilidad que nuestro país requiere, para que no se limite el principio de elegir y ser elegidos por problemas administrativos, técnicos o tecnológicos. Nuestra democracia debe ser garantizada en base a los derechos ciudadanos más que en base a los procedimientos”, sostienen desde el FA.

Del mismo modo, y a raíz de distintas disputas que se han dado tanto en la interna como por redes sociales, el FA llamó a sus militantes y adherentes a “estar atentos y atentas al devenir de los procedimientos administrativos que estamos gestionando como coalición y, en especial, a todas nuestras candidaturas a Cores, a quienes agradecemos su disposición colaborativa y fraternal para ser parte de este importante proceso electoral y democrático”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto