Mediante un comunicado, el Frente Amplio pidió que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y que el general de Carabineros, Mario Rozas, renuncien a sus cargos  y apuntaron a responsabilidades penales tras las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han presentado 192 querellas por torturas y tratos crueles y 52 por violencia sexual.

La mesa nacional del conglomerado condenó “el abuso de la fuerza policial, la violencia sexual, el asesinato a personas por manifestarse, así como la agresión y niños y niñas”.

Asimismo, rechazaron “la utilización de perdigones, de manera indiscriminada” por parte de Carabineros.

“No es de ninguna manera una coincidencia la sistemática utilización de estas armas de fuego en torso y cara de los y las manifestantes, lo que da cuenta de un uso criminal y sistemático contra la población civil que es intolerable”, expuso la colectividad.

Respecto a este punto, el abogado asesor del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Carabineros use balines de acero en sus procedimientos.

“Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público no corresponde”, dijo.

Lee también: Balance de Carabineros tras paro nacional: Hubo 849 detenidos y 95 saqueos

Por los motivos expuestos en el documento, el Frente Amplio indica que “la permanencia del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y del General de Carabineros Mario Rozas en sus cargos resultan insostenibles. Exigimos por lo tanto su renuncia y que se pongan a disposición de los tribunales para que den cuenta de sus responsabilidades penales”.

Cabe recordar que el 5 de noviembre, el general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que la institución haya cometido violaciones a los Derechos Humanos.

“Somos una de las policías a nivel mundial que, con esa cantidad de procedimientos, comete errores sí, pero en un rango bastante aceptable”, declaró.

Además, sostuvo que desde que asumió el mando “me he preocupado y ocupado que todas aquellas situaciones que tengan algún ribete de exceso, de abuso de exceso de ejecución, de violencia innecesaria, de maltrato, de tortura, somos los primeros en denunciarlo y tomar cartas en el asunto”.

Acusan vía represiva

En conversación con CNN Chile, la diputada Catalina Pérez (RD) se refirió solicitud que realizaron contra Ubilla y Rozas.

La parlamentaria aseguró que ven “con mucha preocupación cómo el gobierno ha sido incapaz de manejar este conflicto”.

“Hay una responsabilidad directa, lamentablemente, tanto del ministerio del Interior como del subsecretario, que han optado por una vía represiva que no solamente ha sido poco efectiva, sino que también ha traído de la mano una evidente y sistemática vulneración a los Derechos Humanos”, comentó.

Lee también: INDH se querella por dos casos de tortura sexual de Carabineros en La Serena

Esta acusación ha sido descartada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar. “Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los DD.HH. significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido”, manifestó la vocera la semana pasada.

Además, la presidenta de RD analizó el llamado que hizo Piñera a la oposición para que logren acuerdos por la paz, justicia social y la creación de una nueva Constitución. En esta línea, señaló que lamenta “que no haya disposición de entender que estas soluciones tienen que ser con la gente”.

“El gobierno ha respondido ante una demanda ciudadana que sea el Congreso, una instancia legitimada, la que entregue esas soluciones. Nosotros creemos que las soluciones deben ser con la ciudadanía y desde esa perspectiva una nueva Constitución tiene que ser elaborada mediante una Asamblea Constituyente”, enfatizó.

Esperan resultados de investigaciones

Precisamente, durante este miércoles, el general Enrique Bassaletti, Jefe de la Zona Metropolitana Este, explicó el protocolo del uso de escopeta antimotines en el marco de manifestaciones, método de la institución que ha sido cuestionado por los casos de lesiones oculares.

Lee también: Dirigente del gremio oftalmológico: “Ni en situaciones de guerra habíamos encontrado este número de lesionados”

“(El uso) es cuando hay una manifestación violenta y agresiva que pone en riesgo la integridad y vida de los Carabineros y de terceras personas”, señaló.

Además, recalcó que los funcionarios no utilizan balines metálicos, sino que ocupan perdigones de gomas. Por este motivo, indicó que es importante esperar las investigaciones de la justicia.

Existe una muy baja probabilidad (que los balines metálicos) hayan sido disparados por Carabineros, cuando no usamos ese tipo de perdigones, usamos de goma. Quiero que quede súper claro, no estoy haciendo una defensa corporativa, estoy pidiendo solamente el derecho a que estas cosas se investiguen adecuadamente, porque o si no queda un manto de duda”, enfatizó.

Lee también: Confirman veracidad de audio en el que general Rozas asegura que no dará de baja a ningún carabinero

Tags:

Deja tu comentario