Nacional - política

"El peak de la segunda ola justo en elecciones": Fuad Chahín acusa al gobierno de "sabotear" los comicios de abril

A través de un audio difundido por WhatsApp, el presidente de la DC aseguró que "hay que responsabilizar al Ejecutivo de no tomar medidas" sanitarias para prevenir el alza de casos COVID-19 antes del inicio del proceso constituyente.

"El peak de la segunda ola justo en elecciones": Fuad Chahín acusa al gobierno de "sabotear" los comicios de abril

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín comentó la propuesta avalada por el Consejo Asesor COVID-19: postergar las elecciones municipales y constituyentes de abril por la crisis sanitaria.
«Me acaba de llamar el ministro de Salud, Enrique Paris, para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura», comentó Chahín a través de un audio difundido por WhatsApp.
Posteriormente, el timonel de la DC aseguró que «a mi juicio, lo que el gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar. ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Vamos a extender la campaña, vamos a suspender la campaña, va a haber que sacar los letreros que están, poner los letreros? ¿Qué pasa con toda la propaganda, con todos los gastos que se hicieron, con créditos contra devolución del Servel? ¿Qué va a pasar con eso? Porque se extienden los plazos. ¿Cuál es un plazo certero para poder realizar las elecciones? ¿Qué pasa con los alcaldes que están suspendidos? Bueno, ¿qué pasa con los gastos electorales? ¿Se van a poder seguir realizando gastos electorales? Ninguna de esas cosas está resuelta, ninguna de todos los aspectos jurídicos gigantescos».
Lee también: Dra. Izkia Siches: «Los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos»
Ante esto, Chahín reflexionó sobre la futura temporada de invierno y las implicancias que tiene en distintas comunas del país. «Aquí en la región de La Araucanía, en Lonquimay, ya en mayo vamos a tener un metro y medio de nieve».
«Sinceramente, aquí lo que están haciendo es sabotear el proceso constituyente. Y eso es lo que yo le dije -al ministro Paris- que el gobierno, al no tomar las medidas oportunas, hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en la época de las elecciones para sabotear el proceso constituyente. Y hay que responsabilizar al gobierno de no tomar medidas al extremo de sabotear el proceso constituyente», acusó.
Tras eso, Fuad Chahín señaló que «esto es para acusación constitucional. De verdad. O sea, un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla. ¡Esto va a afectar la legitimidad del proceso electoral más importante de los últimos 30 años en Chile!».
Lee también: Se discutirá este lunes: Adelantan sesión especial para revisar aplazamiento de las elecciones de abril

«La decisión del gobierno va a ser oportuna»

Durante el balance COVID-19 de este sábado, el presidente Sebastián Piñera afirmó que «hemos tomado medidas para asegurar la protección de salud de los votantes, como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días».
Aún así, «estamos analizando permanentemente la situación sanitaria».
«Quiero asegurarles que la decisión el gobierno en materia de elecciones, va a ser oportuna y va a privilegiar siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas», concluyó.
Lee también: La segunda cifra más alta en pandemia: Minsal reportó 7.588 nuevos casos de COVID-19 en el país
Según el Consejo Asesor, las razones para sugerir el cambio de fecha de los sufragios son: 

  • Aumento brusco de casos.
  • Hospitalizaciones al alza en un sistema ya saturado.
  • Aún no se observa el efecto protector de la vacunación.
  • En algunas regiones se ha observado un aumento de defunciones de adultos mayores en domicilio que puede ser efecto de dificultades en acceder a las camas hospitalización.
  • Hay transmisión comunitaria de variantes más contagiosas.
  • Aún existen debilidades en el desempeño de la estrategia de TTA (Testeo, trazabilidad y aislamiento).
  • La positividad de los test en consultantes es sobre el 20%, se ha prolongado el tiempo de respuesta a los exámenes y la proporción de casos aislados en condiciones seguras.

Por lo mismo, el grupo de expertos considera que llevar a cabo la elección en este contexto «puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto