Nacional - política

Fuad Chahín llama a buscar unidad en la oposición: “Si seguimos haciendo las cosas mal, vamos a tener un mal resultado”

El presidente de la DC reconoció que, si bien los esfuerzos deben estar enfocados en el próximo plebiscito, hay que buscar acuerdos de cara a las elecciones municipales y presidenciales. "Una derrota de la oposición en abril, lo que va a hacer es pavimentarle el camino a Lavín para que sea presidente de la República en noviembre", dijo en CNN Chile y CHV Noticias.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1YPcbs","duration":"00:10:21","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el presidente de la DC, Fuad Chahín, se refirió a la posibilidad de realizar primarias en abril e incluir al Frente Amplio en el acuerdo de cara a las elecciones municipales y presidenciales.

“Me parece que si no tenemos candidatura única para alcalde y gobernadores regionales, donde la unidad es insustituible (…) de lo contrario vamos a terminar subsidiando a Chile Vamos en la elección municipal”, señaló.

“Por lo tanto, una derrota de la oposición en abril, lo que va a hacer es pavimentarle el camino a Lavín para que sea presidente de la República en noviembre”, agregó.

Además, hizo un llamado a “hacer los gestos” que permitan la unidad electoral y reconoció que, en ese sentido, que la coalición oficialista es más “pragmática”.

“Por eso es que es tan importante que, a fines de mes, cuando hay que inscribir un pacto para las primarias legales dentro de la oposición, los distintos partidos estén disponibles, porque a veces se habla mucho de unidad, pero no hacemos los gestos que nos permitan tener una unidad electoral”, aseveró. “En esto, Chile Vamos es bastante más pragmático, ellos abren su abanico. Desde el punto de vista político, ellos tienen total diversidad, desde los fanáticos del Rechazo hasta algunos que están por el Apruebo o que dan libertad de acción”, agregó.

Lee también: Mahmud Aleuy responsabiliza al gobierno del ambiente de violencia en Chile: “Tiene marcados rasgos preadolescentes”

“Le aseguro que se van a poner de acuerdo en lo electoral y van a tener un candidato a alcalde y un candidato a gobernador en cada región del país, y nosotros en la oposición, en lugar de poder permitir que se amplié el abanico, que la izquierda sea la izquierda, que la DC sea la DC, (…) algunos pretenden que pensemos exactamente igual en lugar de ampliar nuestro abanico de representación, yo creo que es un error”, zanjó.

“Si seguimos haciendo las cosas mal, desde el punto de vista estratégico, vamos a tener un mal resultado”, aseveró.

En cuanto a un posible pacto con el PC y las declaraciones de Daniel Jadue, en las que acusó un “anticomunismo” por parte de algunos partidos de oposición, el líder de la DC aseguró que “en dos oportunidades me tocó respaldar a Daniel Jadue a Recoleta a su candidatura de alcalde y, por lo tanto, me parece que es un argumento retórico esto de victimizarse con el anticomunismo”.

“Sí tenemos diferencias profundas con el PC, creemos que el país no quiere candidaturas que representen la polarización, los extremos”, reconoció.

También indicó que “tenemos que dar señales de gobernabilidad. La oposición no puede renunciar a la gobernabilidad como un factor importante” y que “el marco político programático va a definir quién está dentro y quien está fuera”.

“La DC va a tener una candidatura en esa elección y no le tenemos miedo a la competencia”, zanjó.

Lee también: Bárbara Figueroa por Daniel Jadue: “Estoy muy orgullosa del rol que está representando”

Respecto a los posibles nombres de los candidatos de cara al proceso constituyente, Chahín señaló que “no puedo anticipar nombres cuando todavía no hemos proclamado”, pero que sus esfuerzos están en ganar el plebiscito.

“Nuestro esfuerzo está en ganar el 25 de octubre, ganar ampliamente con el Apruebo, ganar con la Convención Constitucional, y abrir definitivamente este proceso para tener una Constitución que nos una y que nos represente a todos”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto