Supuesta funa a ministra Tohá en su visita a La Araucanía es falsa: Video es de incidente ocurrido en 2010 - Chilevisión
Publicidad
01/10/2022 16:51

Supuesta funa a ministra Tohá en su visita a La Araucanía es falsa: Video es de incidente ocurrido en 2010

Aunque el video ha sido ampliamente viralizado en redes sociales, incluso por diputados y senadores, el registro corresponde a una visita a Temuco que la ministra realizó en su calidad de presidenta del PPD en dicha época.

Publicado por Sebastian Leyton

Durante la tarde de este sábado comenzó a circular en redes sociales un video de la ministra del Interior Carolina Tohá sobre un incidente supuestamente ocurrido en el marco de su primera visita a la región de La Araucanía.

De acuerdo con las publicaciones que se viralizaron en Twitter, el registro correspondería a una funa realizada a la secretaria de Estado por parte de víctimas de los episodios de violencia en la macrozona sur.

Sin embargo, el contexto con el que se difundió el video es falso, ya que el registro data de septiembre de 2010 y corresponde a una visita que realizó Tohá en su calidad de presidenta del PPD a la cárcel de Temuco.

Según imágenes de la época, la actual ministra fue acompañada, en ese entonces, por los diputados Ramón Farías y Enrique Accorsi a visitar a comuneros mapuche que se encontraban recluidos en el penal Temuco.

En ese instante, un grupo de familiares de los comuneros en huelga la insultaron de diversas formas debido a la ley que sanciona conductas terroristas que invocó la ex presidenta Bachelet, según consignó Radio Bío Bío.

Además, diversos comunicados emitidos por el Ministerio del Interior dan cuenta de la agenda de la ministra en la región, la que hasta ahora ha consistido en una visita a la provincia de Cautín y diversos encuentros en el regimiento Tucapel y la Delegación Regional ubicados en la ciudad de Temuco.

El video, a pesar de ser una noticia falsa, cuenta con miles de retuits y visitas en la red social. Incluso, diversas autoridades han compartido el registro, entre ellos la diputada Pamela Jiles y el senador Manuel José Ossandón.

Revisa el video original a continuación: