Funcionarias de la Municipalidad de Independencia podrán extender pre y postnatal

El beneficio tendrá vigencia hasta que termine el estado de excepción, mientras que en el parlamento la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia aún se encuentra en trámite.

{"multiple":false,"video":{"key":"czo7VenmQ06","duration":"00:11:35","type":"video","download":""}}

Vídeo Relacionado: Entrevista a Manuel José Ossandón por proyecto de postnatal de emergencia. (11:35)


Dimes y diretes ha producido la discusión del proyecto de postnatal de emergencia en el Congreso. Aunque este fue aprobado por la Cámara, la medida se rechazó en el Senado donde se cuestionó su admisibilidad constitucional.

En medio del debate en el parlamento, la Municipalidad de Independencia aplicó este beneficio para las funcionarias que se encuentren en ese periodo, el cual consiste en un permiso especial con goce de sueldo para las mujeres «que se encuentren con licencia de pre o postnatal, o que estén próximas a tenerlo”.

También, señalan desde el municipio, la medida estará vigente «mientras dure el estado de excepción o se considere en peligro la salud de las trabajadoras madres de la municipalidad”.

Lee también: Diputada Vallejo por postnatal de emergencia: “El Ejecutivo debería dejar la soberbia y patrocinar el proyecto”

Lee también: Presidente de la Cámara responde a Piñera: “El Congreso es un poder independiente del Ejecutivo”

Además, afirman que «todas las iniciativas de ayuda económica y social no pueden seguir pensándose y diseñándose sin un enfoque de género que comprenda la dimensión de las principales afectadas, que siguen siendo víctimas de un problema estructural que pone en peligro los derechos adquiridos y en disputa por la movilización histórica de las mujeres».

En paralelo, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal parental pasó a comisión mixta y se espera la luz verde respecto a su admisibilidad.

No obstante, el gobierno anunció un proyecto similar que incluye a madres, padres y cuidadores de menores de 7 años.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto