Nacional - Encuesta

Fundación Chile 21: 55% estaría de acuerdo con legalizar drogas para reducir el poder del narco

El sondeo arrojó también que el 70% de las personas encuestadas afirma que el crimen organizado habría penetrado el Estado, mientras que el 61% rechaza la forma de actuar de Carabineros.

Fundación Chile 21: 55% estaría de acuerdo con legalizar drogas para reducir el poder del narco Agencia Uno

Los resultados del estudio del mes de enero del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 muestran una sostenida pérdida de la confianza y de la legitimidad policial que viene replicándose desde el inicio de la encuesta en junio 2020, lo que se traduce en una marcada erosión de su desempeño.

Esta desconfianza se expresa de diversas maneras. La mayor parte de la población percibe que las policías discriminan según clase social (76%) y que son ineficaces en el control del narcotráfico (70%), algo que a su vez se refleja en un amplio rechazo a la forma de actuar de Carabineros (61%). Por el contrario, la forma de actuar de la PDI es rechazada sólo en un 29%.

Lee también: El consumo de marihuana reduciría las posibilidades de un embarazo, según estudio

“Nuestras policías están pasando por un momento crítico. Por un lado, Carabineros se arrastra hace meses con una bajísima aprobación y legitimidad, mientras el Gobierno se niega a hacer las reformas necesarias. El plazo que el mismo ejecutivo se impuso se venció hace más de un mes. Sin embargo, en paralelo, ahora la PDI está siendo cuestionada”, señala Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21.

Respecto al avance del crimen organizado y formas de enfrentarlo, un 55% considera que la legalización de ciertas drogas sería una medida eficiente para reducir el poder del narcotráfico, siendo los segmentos más jóvenes quienes aprobarían más esta medida (un 60% en el tramo etario de 18 a 34 años), pese a que las cifras son altas para todos los rangos etarios (52% en el tramo de 34 a 54 años, y 53% en el de 55 años o más).

Lee también: 15 derechos del consumidor que debes conocer para evitar abusos

En el marco de estos resultados, Vergara destacó la importancia de avanzar en nuevas medidas, siendo una de ellas la legalización de ciertas drogas. “El modelo de guerra frontal contra las drogas basado en la represión sobre los eslabones más vulnerables ha terminado por darle mayor poder e impunidad al narco. Por esto mismo, urgen medidas que den un giro, que sean pragmáticas y derriben tabúes ideológicos. Llego el momento de avanzar en un debate serio sobre la legalización de las drogas. No es menor que un 55% asegure que la legalización sería eficiente para reducir el poder del narco”, indicó.

El 70% de las personas encuestadas afirma que el crimen organizado habría penetrado el Estado. Esta se distribuye de forma pareja en los diferentes rangos etarios: un 69%, en el tramo de 18 a 34 años, un 70% en el de 34 a 54 años, y un 71% en el de 55 años o más. Para el director de Chile 21, estás son cifras que reflejan una sensación de vulnerabilidad en la población.

“El avance del crimen organizado en los territorios de nuestro país se hace evidente además por los grados de violencia. Frente a este, las políticas del gobierno que se sustentan en acciones mediáticas han sido un fracaso. La vulnerabilidad que se está generando por malas políticas es preocupante y la percepción de que el crimen organizado ha penetrado al Estado hablan de la sensación de vulnerabilidad con la que vive la población”, manifestó Vergara.

Mira acá los resultados de la encuesta:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto