Fundación Jaime Guzmán asegura que contratos con diputados UDI "cumplen plenamente con la legislación vigente" - Chilevisión
02/11/2020 14:37

Fundación Jaime Guzmán asegura que contratos con diputados UDI "cumplen plenamente con la legislación vigente"

La institución salió a responder a un reportaje de CHV Noticias que expuso que parlamentarios gremialistas han pagado más de $300 millones en asesorías desde 2018. La FJG sostiene que mantienen un compromiso con el “buen uso de los recursos públicos” y que “no hay nada oculto”.

Publicado por paulalepe

La Fundación Jaime Guzmán (FJG) respondió al reportaje de CHV Noticias que expuso que diputados de la UDI pagaron más de $300 millones en asesorías parlamentarias a la institución desde 2018 a la fecha. 

Los informes fueron solicitados por al menos 20 diputados gremialistas, entre quienes el actual ministro Jaime Bellolio fue el que más dinero traspasó en 2020: $4.900.000 entre enero y julio con fondos públicos. 

La institución sin fines de lucro destacó a través de un comunicado que tienen una trayectoria de más de 25 años prestando asesorías legislativas en el Congreso, definiendo su equipo como el "más robusto entre todos los centros de estudios que tienen presencia en el Parlamento".

Este equipo, señalaron, está integrado actualmente por 10 profesionales que asisten permanentemente a las sesiones legislativas.

Además, explicaron que cuentan con contratos de asesoría externa, una modalidad de contratación denominada "contrato múltiple" donde existe un solo contrato, suscrito en la actualidad por 20 parlamentarios. Aseguraron que "todos los contratos suscritos entre la Fundación Jaime Guzmán y el Congreso Nacional cumplen plenamente con la legislación vigente".

De acuerdo a la fundación, "esta modalidad de contratación busca hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, por cuanto permite la realización de una asesoría integral en las diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, con un costo sustancialmente menor al que incurriría cada diputado en caso de contratar un asesor particular".

Lee también: El doble abuso que sufren las víctimas de agresiones sexuales frente a un sistema judicial que les ha fallado

Indicaron que la FJG percibe mensualmente $10.400.000 por parte de la Cámara de Diputados, monto con el que se costea sólo una parte de las remuneraciones, traslados y alojamiento del equipo legislativo hacia Valparaíso.

"Todas estas acciones demuestran el sistemático y riguroso trabajo que nuestra institución realiza para contribuir a generar un virtuoso debate legislativo, el cual ha sido reconocido transversalmente gracias a los 25 años de trayectoria de un equipo altamente especializado y destacado permanentemente entre los centros de estudios con presencia en el Parlamento", sostienen.

Finalmente la Fundación Jaime Guzmán enfatizó su "compromiso con el cuidado y buen uso de los recursos públicos y la transparencia". Destacaron que "el contrato y cada informe de asesoría están disponibles en la página web de la Cámara de Diputados, abiertos al escrutinio de la opinión pública: no hay nada oculto".

"Valoramos enormemente la labor que realizan nuestros asesores legislativos, que contribuyen a mejorar el proceso legislativo y la calidad de las leyes en nuestro país", concluye la declaración.

Publicidad