VIDEO RELACIONADO - Critican dichos de Alejandra Cox tras reportaje de CHV Noticias (09:00)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsMjQY4go2","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones dejó el reportaje AFP, la crisis de los 40 de CHV Noticias, donde el periodista Daniel Matamala revisaba las cuatro décadas de existencia de las administradoras de fondos de pensión, tanto sus promesas como las actuales críticas.

En particular, una de las intervenciones llamó la atención mediática: la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró que quienes hoy tienen 25 debían “olvidarse” de estar jubilándose a los 65, insistiendo en que la edad se habrá aplazado para aquel entonces.

Además, tomó como ejemplo las vidas de Humberto Maturana y Nicanor Parra, quienes bajo su perspectiva trabajaron hasta la avanzada edad en la que murieron. “Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, dijo Cox.

Lee también: “No ayuda al debate”: Políticos reaccionan a los dichos de Alejandra Cox sobre la edad de jubilación

Al respecto, desde la Fundación Nicanor Parra señalaron que su hija Colombina Parra “no habla con la prensa sobre temas de Nicanor”, pero que “la respuesta que sí tiene es que no ser referirán al descriterio tan grande de ocupar a una persona que en sus 103 años, que si bien estaba con una excelente lucidez, no estaba en condiciones de trabajar”.

Una excusa tan irrespetuosa y burda para justificar un sistema que él mismo no creía“, agregaron.

Además, indicaron que “el resto de la declaración” puede ser obtenida del poema La vuelta del Cristo de Elqui (2007), reedición de su obra Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) y que trae de regreso al extravagante y casi mítico personaje.

“La primera entrega de Sermones y prédicas del Cristo de Elqui supuso un énfasis nuevo, el paso más allá de un proyecto que parecía imposible radicalizar. Y una síntesis, también”, dijo al respecto el escritor chileno Alejandro Zambra. “En la máscara mayor del Cristo de Elqui comparecen lo lírico y lo prosaico, el mito y instantánea degradación“.

Tags:

Deja tu comentario