Futuro ministro de Educación por retorno a clases: "La presencialidad debe ser la regla” - Chilevisión
Publicidad
02/02/2022 19:38

Futuro ministro de Educación por retorno a clases: "La presencialidad debe ser la regla”

Marcó Ávila, futuro líder de la cartera, manifestó que el retorno a las aulas "será la prioridad". Por su parte, el epidemiólogo, Gabriel Cavada, indica que en las próximas semanas se vivirán los peaks de contagio, pero que para marzo van a decaer.

Publicado por gnunez

El futuro ministro de Educación, Marco Ávila, aseguró que confía en que para el próximo mes de marzo, los establecimientos educacionales del país puedan retornar a las clases presenciales.

Lo anterior, luego que el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz, pusiera en duda el retorno presencial de los alumnos, debido a la crisis sanitaria y el alza de casos diarios que se ha registrado en los últimos días en el país.

"Hoy, mayoritariamente, no están las condiciones para volver a clases presenciales", aseguró el líder del Magisterio.

Lee también: Macarena Ripamonti denuncia finiquitos "irregulares" por $150 millones en la era Reginato

En ese sentido, el futuro secretario de Estado designado por el presidente electo Gabriel Boric, manifestó que están revisando y observando el tema, ya que para él "opinar ahora no tiene mucho sentido. "Solo puedo repetir lo que el presidente ha dicho: La presencialidad debe ser la regla", dijo Ávila en diálogo con La Tercera.

Asimismo, en sus primeras declaraciones, el profesor de Castellano ha señalado que aunque la cartera va a repensar la presencialidad en las aulas, "retornar a ellas será la prioridad".

"Las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse deben ser las escuelas. Creo que ese debe ser el mensaje, no en responder para hacer polémica", añadió.

Lee también: Recinto había sido clausurado: Municipio de Las Condes presenta querella por muerte tras cirugía estética

Por otra parte, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo al citado medio que mirando los estudios de proyecciones, "para la primera o segunda semana de marzo la curva de contagios debería estar controlada". Incluso, el médico aseguró que "esta y la próxima semana se vivirán los peaks de contagios, pero luego van a decaer".

Al ser consultado sobre las clases presenciales enfatizó: "Poniendo de prioridad a los profesores en la vacunación, y con los niños con sus esquemas de vacunación completos, no debería haber problemas".

"La evidencia ha demostrado que la curva de contagios se comporta igual en niños que en adultos, por lo que no es tan real que ellos estén más propensos a brotes de contagios", sentenció.