Lesley Briceño por gabinete de Boric: "Es un acierto político que va a calmar los mercados" - Chilevisión
Publicidad
21/01/2022 13:24

Lesley Briceño por gabinete de Boric: "Es un acierto político que va a calmar los mercados"

En conversación con CHV Noticias, la doctora en Ciencia Política analizó las cartas a las secretarías de Estado del presidente electo. En ese sentido, destacó que la mayoría viene del mundo académico e investigativo. Además, aseguró que el mandatario electo presentó un discurso "bastante conciliador".

Publicado por Alicia Ruz

Durante esta jornada, el presidente electo Gabriel Boric presentó al gabinete que lo acompañará en su gobierno. La instancia estuvo marcada por la presencia de mujeres liderando secretarías de Estado y la diversidad de partidos políticos e independientes.

"Es interesante,  hay un sello que quiere marcar el presidente electo que gira en torno a un gabinete que es más que paritario: Hay más mujeres que hombres. Son 14 mujeres y 10 hombres. Es como un sello que no se había visto en nuestro país y probablemente a nivel mundial tampoco".

Con esas palabras,  la doctora en Ciencia Política y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño, comenzó a analizar los nombres que Gabriel Boric decidió para liderar las distintas secretarías de Estado.

Lee también: Paritario y con amplitud de fuerzas políticas: Los 24 nombres de ministros y ministras que acompañarán a Boric

En conversación con CHV Noticias, la experta indicó que "hay dos cosas que me llaman la atención: El tema de ser independiente y venir desde el mundo de la academia". 

"Si pusiéramos atención al nombramiento propiamente tal, muchos de ellos eran directores de algún centro de investigación de alguna universidad, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones. Algunos formados en nuestro país, otros en el extranjero", comentó Briceño.

Tal como menciona la Dra. Briceño, muchos secretarios de Estado vienen del mundo de la academia u organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo, hasta el momento, algunos electos se desempeñaban en: 

  • Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (IND.), abogada, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS), economista, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
  • Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (IND.), coordinadora del área de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.
  • Obras Públicas: Juan Carlos García (PL), director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.
  • Salud: Begoña Yarza (IND.), ex directora del Hospital Exequiel González Cortés.
  • Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS), director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur de Creasur.
  • Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (IND.), director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).
  • Energía: Claudio Huepe (CS), coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales.
  • Medio Ambiente: Maisa Rojas (IND.), directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y coordinadora del Comité Científico Cambio Climático.
  • Culturas, Artes y Patrimonio: Julieta Brodsky (CS), directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).
  • Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar (PC), vicerrector de investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

"Yo creo esto es lo más significativo en comparación con los gabinetes de los gobiernos anteriores", sostuvo la experta en Ciencia Política.

Lee también: Pdte. Piñera felicita a futuros ministros y anuncia fecha en la que se comenzará a preparar el cambio de mando

"Va a calmar los mercados"

La doctora Lesley Briceño analizó el espacio en donde el presidente electo presentó a sus ministros: "La puesta en escena, el lugar fue muy interesante, con todo un significado. El presidente mismo lo señalaba, el museo está a punto de cumplir 200 años y el lugar era muy idóneo. Eso también hace que la presentación del gabinete destacara por las señales que mandaba".

Por otro lado, calificó la designación de la doctora Izkia Siches en el Ministerio del Interior "como una sorpresa". "Ella se veía perfilada para un cargo político de primera línea, es un hecho significativo que va a ser la primera mujer en estar en el cargo en nuestro país. Recordemos además que cada vez que el Presidente tiene que ausentarse del cargo es el ministro del Interior el que queda a cargo del gobierno, por tanto, eventualmente podría ser la primera vicepresidenta de nuestro país, lo cual es una imagen y una elección muy significativa. Creo que ahí hay un acierto muy grande de parte del presidente".

En cuanto al equipo económico, el cual estará liderado por Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía), Briceño sostuvo que "hay un acierto político que obviamente va a calmar los mercados".

Lee también: Siete datos sobre Jeanette Vega, la nueva ministra de Desarrollo Social del gobierno de Boric

Asimismo, respecto al mapa político, afirmó que "lo interesante también va a ser el día lunes, cuando se nombre a los subsecretarios, cómo va a quedar este estructurado el abanico político en términos de los partidos, si es que efectivamente van a estar más militantes o simpatizantes de lo que fue la Nueva Mayoría o la antigua Concentración y ahí vamos a ir viendo cómo se va distribuyendo un poco más el poder del partido los partidos en el gabinete".

Finalmente, analizando el discurso del presidente electo tras proclamar a su gabinete, la doctora en Ciencia Política calificó las palabras como "bastante conciliadoras". 

"Es la necesidad de buscar un discurso más conciliador y que eso se reflejó bastante bien en su discurso final, recoger incluso el hecho de que Irina Karamanos tome el rol de primera dama, por mucho que se quiera repensar el cargo, pero si está ciertas señales de que probablemente su gobierno no va a ser tan transformador como algunos sectores políticos de más de izquierda les gustaría".