Gabinete de la Primera Dama pasará a llamarse Gabinete Irina Karamanos - Chilevisión
Publicidad
21/06/2022 23:18

Gabinete de la Primera Dama pasará a llamarse Gabinete Irina Karamanos

La Dirección Administrativa Presidencia de la República emitió un documento resolutorio en el cual se expone el cambio en el nombre del cargo, el cual puede ser verificado tanto en la página web del gobierno como en el portal de Transparencia.

Publicado por Fernanda Navarrete

Esta tarde, la Dirección Administrativa Presidencia de la República emitió un documento resolutorio en el cual se expone que el cargo de Primera Dama ahora llevará el nombre "Irina Karamanos", pareja del presidente Gabriel Boric.

El cambio viene de mano de la modificación en el nombre del  “Gabinete de la Primera Dama”, el cual también se llamará “Gabinete de Irina Karamanos”.

El documento establece que al Gabinete Irina Karamanos “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Karamanos, quien es antropóloga y activista feminista, había señalado anteriormente que le gustaría "despersonalizar" y "repensar" el cargo de Primera Dama. "No me identifico mucho con el rol de primera dama pero sí con cambiar ese espacio. Bueno, porque no soy ni primera ni dama", declaró el pasado 15 de marzo.

El cambio del cargo puede ser apreciado tanto en la página web oficial del gobierno como en Transparencia.

Reacciones del mundo político

El diputado Juan Antonio Coloma señaló en su cuenta de Twitter que el cambio en el nombre del cargo de "Primera dama" por "Irina Karamanos" es una acción "propia de una monarquía". Además, añadió que recurrirán a la entidad fiscalizadora de Contraloría.

En tanto, el ex candidato presidencial José Antonio Kast tildó del acto como "una vergüenza", cuestionando "¿en qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido?".

"¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos?", finalizó.

Documento de resolución oficial

Captura de pantalla