Pdte. Gabriel Boric anuncia histórico acuerdo entre Codelco y SQM para explotación del litio en Salar de Atacama - Chilevisión
Publicidad
27/12/2023 21:28

Pdte. Gabriel Boric anuncia histórico acuerdo entre Codelco y SQM para explotación del litio en Salar de Atacama

La empresa estatal Codelco y la compañía SQM sellaron un inédito acuerdo con el que, mediante una asociación público-privada, desarrollarán actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama.

Publicado por Sebastian Leyton
"Podemos estar felices por la Patria y por nuestro futuro". Con esta frase, el presidente Gabriel Boric anunció este miércoles mediante una transmisión oficial un histórico acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el litio en el Salar de Atacama. "El 23 de abril pasado, cuando presenté al país la Estrategia Nacional del Litio, informé que había instruido a Corfo encontrar, a través de Codelco, la mejor fórmula para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio", comenzó diciendo el mandatario. "Y hoy Codelco, como empresa del Estado de Chile, que posee un directorio enteramente autónomo, ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público-privada que hará posible el desarrollo del litio en el Salar de Atacama con una participación mayoritaria del Estado", expresó. "Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concrecto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos y todas anhelamos", dijo también Boric.

¿En qué consiste el acuerdo entre Codelco y SQM?

En términos simples, con este acuerdo, la empresa estatal Codelco y la compañía SQM explotarán y desarrollarán actividades y comerciales en el Salar de Atacama. Según detalló la primera en un comunciado, “en la medida que se cumplan ciertas condiciones, (este acuerdo) se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% + 1 acción)”. Así, dicha sociedad tomará los contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030. Luego, se transitará a una operación regida por nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar, una filial perteneciente de forma exclusiva a Codelco, desde enero de 2031 a diciembre de 2060. Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031″, detallaron desde la minera.

Máximo Pacheco: "Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo"

El presidente del directorio y líder de las negociaciones por parte de Codelco, Máximo Pacheco, destacó la importancia del acuerdo: "Este es un momento histórico para Codelco y para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras", manifestó. "No han sido años fáciles para la compañía, que ha debido hacer enormes esfuerzos para sostener su producción de cobre y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo", el ex ministro de Energía. A lo anterior, Pacheco añadió: "A partir de ahora seremos una empresa minera líder en cobre y litio a nivel mundial. Esto nos hace una compañía más robusta y sostenible".