Nacional - política

Pdte. Boric lo firmó este viernes: ¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué es importante?

El mandatario confirmó este viernes que esta propuesta, que apunta a la protección del medioambiente y enfrentar la crisis climática, será la primera que el nuevo gobierno enviará al Congreso. Además instó a los presidentes de ambas cámaras a acelerar su tramitación.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxBS5msNKK","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

“Los insto a que en sus diferentes cámaras se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”. Con esas palabras el presidente Gabriel Boric llamó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso a aprobar el Acuerdo de Escazú.

La iniciativa que busca asegurar diversos derechos ambientales fue firmada este viernes por el mandatario y se convertirá en el primer proyecto del gobierno que será analizado por el Parlamento.

Fue a inicios de esta semana cuando el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó que la propuesta sería firmada por el actual Ejecutivo tras la decisión de no hacerlo por Sebastián Piñera.

Lee también: Desaparece el lago Peñuelas: Queda menos del 1% de agua

¿Qué es y qué implica el Acuerdo?

De acuerdo a lo informado por Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, con tres puntos específicos que pretende garantizar:

  • Acceso a la información
  • Participación Pública
  • Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue enfática y dijo que el acuerdo es “imprescindible para enfrentar la crisis climática”, ya que permitirá tomar decisiones en base al desarrollo sustentable.

¿Por qué es importante?

La iniciativa tiene varios objetivos, entre los que está el que las personas puedan tener la información necesaria sobre lo que se está realizando a nivel país en esta materia e incluso acudir a la justicia en caso de ser necesario.

Lee también: MOP declaró escasez hídrica en seis comunas de la Región Metropolitana

La misma Unicef agrega que su importancia es vital por las siguientes razones:

  • Establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental.
  • Las personas pueden ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales.
  • Los ciudadanos pueden acudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente.
  • Porque promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Ahora, el acuerdo de Escazú debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado, donde debe ser aprobado por mayoría simple.

A lo largo de la región, un total de 24 países ya han firmado la iniciativa sin contar a Chile, aunque solamente 12 Congresos ya ratificaron y sentenciaron su ingreso.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto