Nacional - política

Boric conmemoró aniversario del voto femenino: “Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes”

El presidente electo recordó a las mujeres que se organizaron para lograr derechos políticos y sociales, y destacó que "se concretó gracias a años de lucha de las mujeres".

Boric conmemoró aniversario del voto femenino: “Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes”

¿Por qué las mujeres no podemos votar? Esa fue la pregunta que miles de jóvenes y adultas chilenas se realizaron en la década de 1920. El cuestionamiento influenció la organización de las feministas que lucharon para conseguir el derecho a sufragio.

Una de las organizaciones impulsoras fue el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), quienes se enfocaron en campañas territoriales, comunicacionales y educativas para sensibilizar respecto a los derechos políticos y sociales de las mujeres.

Lee también: Gobierno de Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo durante su primer año

Tras años de lucha, en 1934 las mujeres lograron participar en las elecciones municipales. Posteriormente, en 1943 se promulgó la histórica ley que permitió a las mujeres sufragar en comicios presidenciales y parlamentarios.  Así, las mujeres pudieron participar por primera vez en la elección presidencial de 1952.

Por lo mismo, en un nuevo aniversario de la conmemoración del derecho a sufragio para las mujeres, el presidente electo, Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que la “ley se concretó gracias a años de lucha de las mujeres”.

Del mismo modo, indicó que “es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes de derechos para las niñas y mujeres del futuro”.

Lee también: Michelle Bachelet: “Gabriel Boric y la Convención son la esperanza”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto