Pdte. Boric responde críticas por Estrategia Nacional del Litio: “No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende” - Chilevisión
24/04/2023 14:02

Pdte. Boric responde críticas por Estrategia Nacional del Litio: “No aspiro a convertirme ni en Lagos ni en Allende”

El mandatario inauguró una nueva versión de la Expomin, la feria de minería más grande de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, cuatro días después de anunciar la política con la que se planea extraer el mineral.

Publicado por Sebastian Leyton
El presidente Gabriel Boric defendió este lunes la Estrategia Nacional del Litio y enfrentó las críticas emitidas por algunos gremios empresariales y personeros de la oposición en la Expomin 2023, la feria de minería más grande de Latinoamérica. En concreto, el mandatario se refirió a los cuestionamientos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien sostuvo que el jefe de Estado habló "como Lagos" ante los empresarios en Enade y "como Allende" en la cadena nacional en la que presentó la estrategia.  

VER MÁS SOBRE LITIO

  “Yo le digo a Javier, y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende", dijo en el encuentro. "Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es  ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país”, expresó. En ese sentido, Boric aseguró que ha habido privados que han demostrado su interés en la propuesta que presentó la semana pasada sobre la extracción del mineral. “Hoy estamos abriendo nuevas posibilidades para que los inversionistas exploren nuevos caminos: pasar de extraer el litio y venderlo, a producir carbonato o hidróxido de litio cada vez de mejor calidad”, señaló. “Mi gobierno cree en los cambios sostenibles en el tiempo, y sabemos que deben ser graduales. Creemos en repartir mejor la riqueza, creemos que las certezas que ustedes necesitan para invertir, son también las certezas que nuestro país necesita para vivir mejor”, concluyó.
Publicidad