Nacional - TPP-11

Pdte. Boric y críticas del oficialismo al TPP-11: “No es algo que desde el gobierno estemos impulsando”

Durante un punto de prensa desde Nueva York, el mandatario se refirió la carta firmada por parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes señalaron que el proyecto no debería ser prioridad en este momento. "Es importante actualizar la discusión", enfatizó.

Pdte. Boric y críticas del oficialismo al TPP-11: “No es algo que desde el gobierno estemos impulsando” Agencia Uno

El presidente Gabriel Boric se refirió a la discusión sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, ante una eventual votación en la sala del Senado.

Durante un punto de prensa desde Nueva York, el mandatario se refirió la carta firmada por senadores y senadora de partidos de Apruebo Dignidad, quienes señalaron que el proyecto no debería ser prioridad ya que no forma parte del programa del Gobierno.

“Consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”, indicaron los parlamentarios Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).

Consultado sobre este tema, Boric calificó como “totalmente natural” las declaraciones por parte de senadores del oficialismo. “En todas las coaliciones que sustentan a gobiernos en la historia han habido diferencias respecto a ciertos puntos. Esta no es una diferencia nueva, es muy claro que hay un sector de quienes nos apoyan que siempre han sido críticos del TPP-11″, sostuvo.

“Hoy día veíamos declaraciones de otros senadores que eran críticos a esto, yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados. Es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto no es algo que desde el gobierno estemos impulsando”, agregó.

Sin embargo, recalcó que la Cámara Alta tiene la facultad de poner el proyecto en tabla y tomar una eventual decisión al respecto. “En función de lo que decida el Senado, nosotros como gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”, subrayó.

Apoyando los recientes dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el mandatario enfatizó que “es importante actualizar la discusión. La discusión que dimos el 2018 es distinta a la de hoy día, principalmente porque se retiró del acuerdo Estados Unidos después de las medidas proteccionistas del ex presidente Trump y toda la parte de propiedad intelectual quedó fuera del tratado”.

Nosotros tenemos observaciones en particular respecto a los mecanismos de solución de controversia, que creemos que en ciertos casos pueden limitar la manera en que queremos enfrentar el desarrollo y para ello estamos trabajando desde ya con diferentes países”, aclaró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto