Pdte. Gabriel Boric reflexiona sobre los 50 años del Golpe ante la ONU: "Hemos sacado lecciones de nuestro pasado" - Chilevisión
Publicidad
20/09/2023 20:02

Pdte. Gabriel Boric reflexiona sobre los 50 años del Golpe ante la ONU: "Hemos sacado lecciones de nuestro pasado"

En su discurso, el mandatario abarcó temas como la conmemoración del golpe de Estado en nuestro país, el avance de la intolerancia en la región y denunció la persecución contra opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. También, pidió a EE.UU. levantar las sanciones contra Venezuela y Cuba.

Publicado por Sebastian Leyton
El presidente Gabriel Boric inició cerca de las 18:00 horas de este miércoles su intervención ante la 78ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. En su exposición ante jefes de Estado de todo el mundo, el mandatario abarcó diferentes temas, como las lecciones que dejó la conmemoración de los 50 años del golpe, riesgos a la democraciaregímenes dictoriales en la región y la intervención estadounidense en América Latina. En ese sentido, una de sus primeras reflexiones fue en torno al quiebre democrático que vivió Chile en 1973. “Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, señaló Boric. Más adelante, abordó "el avance de la intolerancia" y tildó aquello como un riesgo para la democracia. “Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismo, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, expresó .

Críticas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

En su discurso, Gabriel Boric también dedicó algunos minutos para criticar a Daniel Ortega, líder del régimen sandinista en Nicaragua. "Cuidar la democracia implica hacernos cargo de las frustraciones, los anhelos y las necesidades de la ciudadanía", comenzó diciendo. En esa línea, recalcó la necesidad de poner "siempre el interés colectivo por delante de los intereses individuales, en particular de los intereses individuales de quienes tienen más poder, entre ellos, de nosotros como gobernantes".
Luego, el mandatario dijo defender "el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio e independiente de qué gobierno está en el poder".
A su vez, denunció "ante esta Asamblea y el mundo" la persecución que viven todos quienes "piensan distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega en Nicaragua".

Emplazó al presidente Joe Biden

El presidente Boric, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, también se refirió a las sanciones "unilaterales" de Estados Unidos a Venezuela y Cuba. De acuerdo con el mandatario, "las sanciones a Venezuela (...) no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano", al mismo tiempo que agregó que "para garantizar que haya elecciones libres con garantía a todos los sectores, es también imperativo que EE.UU. levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela”. Así, continuo su interpelación y, respecto al gobierno de Joe Biden, señaló que "no podemos sino decir que lo mismo nos presenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba". "Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no sólo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama cuando lo sacó de esa infame lista que ya lleva tres años repitiéndose", expresó.

Pdte. Boric se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania

Hacia el término de su discurso, el presidente Boric también se refirió al conflicto entre Israel y Palestina. "No podemos callar cuando vemos la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino", aseguró. "Y el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos, y reconociendo el derecho a existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos el respeto al derecho internacional", sostuvo el Mandatario.
Finalmente, Boric planteó que "no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania y en este punto tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido y que por lo tanto la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones".