Pdte. Boric tras exclusión del Mundial 2030: "Con el nombre de Chile no se juega" - Chilevisión
Publicidad
05/10/2023 10:14

Pdte. Boric tras exclusión del Mundial 2030: "Con el nombre de Chile no se juega"

Durante su visita a la Región de Coquimbo, el mandatario aclaró que esto no se debe "a alguna negligencia del gobierno" y "lamentó que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva".

Publicado por cgalleguillos
El presidente Gabriel Boric comentó la decisión de la FIFA de excluir a Chile del Mundial 2030, el que finalmente tendrá como sedes a Uruguay, Argentina y Paraguay. Durante su visita a la Región de Coquimbo, el mandatario aclaró que esto no se debe "a alguna negligencia del Gobierno" y "lamentó que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva". "Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, apuntó. El jefe de Estado también explicó a la prensa que habló del tema con sus homólogos de Argentina y Paraguay, Alberto Fernández y Santiago Peña, respectivamente, y que ambos "se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”.

Exclusión de Chile del Mundial 2023

Chile quedó fuera de los planes para el Mundial 2030 tras una polémica decisión de la FIFA, a pesar de formar parte de una propuesta de candidatura junto a Uruguay, Argentina y Paraguay. El ente rector del fútbol mundial otorgó la organización del Mundial 2030 a la candidatura de España, Portugal y Marruecos y permitirá que tres partidos se disputen en el trío de países sudamericanos al ser el centenario de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Uruguay. El anuncio sorprendió al fútbol chileno y representa un golpe para el país, que hasta el día anterior entendía que la candidatura propuesta para ser sede conjunta seguía vigente. “Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, dijo el presidente de la ANFP, Pablo Milad. Milad detalló que la postulación para albergar el Mundial 2030 junto a Uruguay, Argentina y Paraguay comenzó en 2019 y que, tres años después, se formó una entidad legal denominada Juntos 2030, que estaba encargada de liderar los temas organizativos. Según el dirigente, los criterios para la elección de las tres sedes sudamericanas apuntaron a Montevideo por haber sido sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón anterior y Paraguay por ser sede de la Conmebol.