Pdte. Boric confirma que solicitará al Congreso extensión del Estado de Excepción en zona fronteriza del norte - Chilevisión
Publicidad
14/03/2022 09:22

Pdte. Boric confirma que solicitará al Congreso extensión del Estado de Excepción en zona fronteriza del norte

El mandatario reveló que antes de que termine marzo la ministra del Interior, Izkia Siches, se trasladará al territorio para evaluar la situación y conversar con diversas autoridades y gremios.

Publicado por mbarrientos

El presidente Gabriel Boric confirmó este lunes por la mañana que solicitará al Congreso una extensión del Estado de Excepción Constitucional que actualmente rige en provincias de la macrozona norte del país.

En entrevista con Iberoamericana Radio Chile, el mandatario señaló que hay varios temas que encargará a sus ministros en el primer Comité Político que sostendrá este lunes.

Entre ellos, precisamente está dicha medida para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, la cual fue implementada a mediados de febrero tras el paro de camioneros, gremio que se movilizó por la muerte del joven Bayron Castillo.

Lee también: Pdte. Boric pide que Ezzati y Errázuriz no participen del Te Deum por encubrimientos de abuso sexual

"Antes de que termine el mes, Interior va viajar al norte. Hemos decidido solicitar una prórroga del Estado de Excepción en la zona fronteriza del norte (...) Creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes", señaló el jefe de Estado.

El Estado de Excepción Constitucional tiene vigencia hasta el próximo 17 de marzo, fecha en el que deberá ser analizado por ambas cámaras del Congreso, donde se votará y, en caso de ser aprobado, continuar por otros 15 días.

En esa instancia, únicamente debe contar con mayoría simple.

Lee también: Ministro Montes aclara polémica por adhesión de Felipe Berríos al Minvu: “No ha tenido nunca un cargo”

Además, Boric reiteró que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará esta misma semana a la Región de La Araucanía para conversar de inmediato con autoridades de la zona, aunque también lo hará con comunidades mapuches y víctimas de atentados.