Nacional - Gabriel Boric

Gabriel Boric y licitación del litio: “Me recuerda a leyes de amarre cuando un gobierno deja sus funciones”

El presidente electo calificó la adjudicación como "mala" para Chile, ya que según sus declaraciones, no se les permitió tener un debate de largo aliento con respecto a un bien estratégico. "Mantenemos nuestra disposición a la creación de una Empresa Nacional de Litio", expresó.

Gabriel Boric y licitación del litio: “Me recuerda a leyes de amarre cuando un gobierno deja sus funciones” Agencia Uno

El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó la adjudicación de la licitación del litio que se conoció en el día de hoy, luego que el Gobierno haya asegurado que se acogieron las observaciones del comando del próximo mandatario.

Una de ellas, según el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, fue que no se adjudicaran las cinco cuotas, para dejar espacio para la creación de una Empresa Nacional. Así fue como finalmente BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con la explotación del recurso.

Al respecto, el magallánico declaró que “esta era una atribución exclusiva del gobierno de Chile en ejercicio”. “Nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, señaló.

Lee también: Licitación del litio: Oposición se retiró de la Sala y criticó al gobierno por llegar con el proceso adjudicado

“Finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años, lo que es algo que vamos a revisar, por cierto, con nuestros equipos. Mantenemos nuestra disposición a la creación de una Empresa Nacional de Litio, que además actúe en consideración de las comunidades, el cuidado de los salares, el desarrollo productivo nacional“, remarcó.

En esa línea, Boric enfatizó que van a estar revisando el detalle de la licitación con sus equipos. “Entiendo de que a lo menos se ha reducido, lo que nosotros le planteamos al gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico”, expresó.

“A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, sostuvo el futuro mandatario.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto