Boric hizo muecas y gestos ante cada explicación de Macaya sobre la rebaja a la dieta parlamentaria - Chilevisión
08/05/2020 20:19

Boric hizo muecas y gestos ante cada explicación de Macaya sobre la rebaja a la dieta parlamentaria

Un debate se orquestó en "Contigo en la mañana" de CHV donde los dos diputados se refirieron al informe que aprobó la Cámara sobre la reducción del sueldo de los legisladores. "No nos corresponde a nosotros bajar la remuneración", sostuvo el congresista UDI.

Publicado por Bruno Delgado

"¿Cuánto cree que debería bajar la dieta parlamentaria?" Esa la pregunta con la que Monserrat Álvarez encendió el comentado debate que sostuvo Julio César Rodríguez con los diputados Gabriel Boric (CS) y Javier Macaya (UDI) este viernes.

"Podría se perfectamente el 50%, pero quiero que se fije técnicamente", respondió el legislador oficialisita a través de una videollamada en Contigo en la Mañana de CHV.

Lee también: Comisión Mixta desechó que rebaja a la dieta parlamentaria sea automática

Ante esto, el conductor del matinal le replicó que "la baja no tiene que ser sólo técnica, tiene que ser ética y en consistencia la país. Si técnicamente dice que tiene que rebajar el 10%, esto va a ser un absurdo, va ser como apagar el incendio con fuego".

Tras esta intervención el diputado frenteamplista levantó los pulgares de sus manos en señal de aprobación a la intervención de Rodríguez, lo que dio paso a un diálogo entre el parlamentario UDI y el animador, que fue acompañado por gestos de indignación o aprobación de Boric.

Macaya: Le acabo de decir a Monserrat que no tengo inconvenientes en el 50%.

Rodríguez: Entonces, ¿por qué no se lo bajaron?

Macaya: Porque no nos corresponde a nosotros bajar la remuneración, tiene que ser un órgano externo.

Rodríguez: Pero si hasta aquí se la han fijado siempre, es ridículo ese argumento. La única vez que se la tiene que bajar, no se la fijaron (ustedes).

Lee también: Pepe Auth y rebaja de dieta parlamentaria: “Si pasas de 6 millones a 3, seguirás siendo del 1% más rico”

Macaya: No, Julio César, hasta aquí no se la han fijado siempre. La remuneración parlamentaria en Chile está indexada a la remuneración de un ministro de Estado, eso está en la Constitución

Rodríguez: Pero ustedes indirectamente siempre se subían el sueldo.

Macaya: En los últimos seis años, y Gabriel podría decirlo, en materia tributaria nosotros tenemos una tributación del 40% en materia de reajuste del sector público y no le ha afectado a los parlamentarios.

Rodríguez: Disculpe, pero eso no le ha afectado a los parlamentarios ahora, porque hubo un grupo de parlamentarios que dijeron "oye, es inmoral que se suba el 2% o 3% a alguien que gana $300 mil y se suba el 3% a alguien que gana $9 millones".

Cabe recordar que durante la jornada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixtaque faltaba para terminar con la tramitación del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otros funcionarios públicos, aunque sin el 50% de reducción automática que solicitaban inicialmente los creadores del proyecto, ya que se determinó que el Consejo de la Alta Dirección Pública fije los montos.

Publicidad