Nacional - política

Con “diagnósticos compartidos” y sin tocar el indulto: Así fue la reunión del pdte. electo con Chile Vamos

Dirigentes del actual oficialismo se trasladaron a la "Moneda chica" para juntarse con Gabriel Boric, cita que fue valorada por los presentes. "Sabemos que el futuro gobierno tiene una mirada de que hay problemas graves", dijo el diputado UDI Javier Macaya.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxFJVYUwmz","duration":"00:10:34","type":"video","download":""}}

Con algunos dirigentes de manera presencial y otros telemáticamente se llevó a cabo este miércoles la primera reunión entre el presidente electo Gabriel Boric y líderes de Chile Vamos, cita que se realizó en la denominada “Moneda chica”.

La instancia duró cerca de dos horas y fue bien valorada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. Este último estuvo conectado por Zoom a modo de prevención.

“Hemos tenido una muy buena reunión y le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ha ocurrido en La Araucanía. La necesidad de asegurar que todos los vecinos puedan estar tranquilos, porque hoy hay miedo y pánico”, comentó Chahuán.

Lee también: ¿Siches en Interior? Estos son los nombres que suenan para el gabinete de Gabriel Boric

En tanto, Macaya afirmó que “necesitamos que el presidente respete a la oposición. Nosotros vamos a respetar al gobierno y eso se da en el marco de equilibrios y esfuerzos. Tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdos”.

“Diagnósticos compartidos”

Consultado sobre los temas analizados en la reunión, el actual diputado gremialista detalló que hay “diagnósticos bastante compartidos de cuáles son los temas más urgentes de Chile”. Uno de ellos fue la mencionada violencia en la Región de La Araucanía.

“Para nosotros es un tema de alta prioridad. Sabemos que el gobierno del presidente electo tiene una mirada de que hay problemas graves que requieren soluciones diferentes a las que se han planteado hasta el momento”, agregó.

Además, el legislador señaló que también se abordó “la desigualdad en materia de pensiones, salud pública, educación y delincuencia son temas que tienen que ser prioritarios”.

Lee también: El respaldo de Boric a Irina Karamanos por asumir como primera dama: “Tenemos que hacer los cambios desde dentro”

Indulto: “No tenemos disposición”

Tras la cita, Macaya aclaró que no se conversó detalladamente sobre el proyecto de indulto a detenidos en el estallido social, iniciativa que sigue siendo analizada en la Comisión de Constitución del Senado.

“No conversamos específicamente este tema. Nosotros tenemos una posición pública en esta materia y no tenemos opinión favorable. Creemos que es una mala señal a la independencia del poder judicial y es una señal de impunidad a hechos que son muy condenables que afectaron a la ciudadanía”, señaló.

En cuanto a si hay alguna posibilidad de que Chile Vamos vote favorablemente a la medida, el diputado UDI cerró esa puerta y sostuvo que “no tenemos disposición en esta materia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto