Galli condenó protestas mapuche afuera del ex Congreso: "En nada representan al camino del diálogo y el acuerdo" - Chilevisión
07/09/2021 22:51

Galli condenó protestas mapuche afuera del ex Congreso: "En nada representan al camino del diálogo y el acuerdo"

"Rechazamos las palabras de los comuneros de Temucuicui, que han calificado como mecanismo de domesticación o de terrorismo político a la Convención Constitucional", señaló el subsecretario del Interior.

Publicado por cgalleguillos

Este martes un grupo de manifestantes mapuches llegaron hasta la sede de la Convención Constitucional (CC) para entregar una carta donde emplazan a los convencionales de dicho pueblo originario.

La convocatoria fue protagonizada por comunidades "en resistencia" de Malleco, Región de la Araucanía, quienes acusaron a los constituyentes mapuche de "no representar" las demandas de la etnia.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los incidentes ocurridos afuera del ex Congreso Nacional.

"La Convención Constitucional fue la hoja de ruta que nos trazamos como país para salir de la crisis que ocurrió luego del 18 de octubre. Por eso, con escaños reservados para nuestros pueblos originarios, creemos que ese es el camino para encontrar soluciones a los problemas de nuestro país y fundar las bases de la nueva Constitución", señaló.

Lee también: Desarrollo Social por convencionales con IFE: Pueden dejar de recibir el beneficio y devolver los aportes

En ese sentido, sostuvo que "por eso rechazamos las palabras de los comuneros de Temucuicui, que han calificado como mecanismo de domesticación o de terrorismo político a la CC. Esa es la instancia que determinamos como país, con representación de nuestros pueblos originarios y, particularmente, del pueblo mapuche para resolver nuestros problemas".

"Por eso condenamos estas expresiones que en nada representan el camino del diálogo y el acuerdo que queremos para Chile", cerró la autoridad de Gobierno.

Cabe mencionar que la presidenta de la CC, Elisa Loncón, se refirió a esta manifestación, recalco que la Convención "está abierta para todos los sectores políticos, todas las diversidades y dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también están las puertas abiertas, pero cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada".

Publicidad