Gas a precio justo: Comisión de Gobierno Interior aprueba mociones para habilitar comercialización en municipios

Se trata de un avance legislativo que busca responder al dictamen emanado desde Contraloría, desde donde indicaron que "las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza".

Gas a precio justo: Comisión de Gobierno Interior aprueba mociones para habilitar comercialización en municipios Pixabay

Durante la jornada de este martes, y a raíz de una discusión que se ha extendido desde hace semanas por el alto costo de este elemento vital, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad, cuatro mociones cuyo objetivo es habilitar a los municipios a distribuir y comercializar gas.

Se trata de un avance legislativo que logró fusionar diferentes iniciativas impulsadas por parlamentarios para conseguir el objetivo mencionado, luego que la Contraloría determinara que los municipios no tienen facultad para esto. Sin embargo, el ente fiscalizador estableció que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

Sería precisamente esto último lo que se intenta conseguir en la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con el proyecto de “Gas a precio justo”, que reúne alrededor de 100 alcaldías a lo largo del país como respuesta al alto valor de este elemento. Se trata de una idea similar a la de las farmacias populares, donde el municipio actúa como intermediario para reducir los costos asociados a la ciudadanía.

Este proyecto surgió desde la comuna de Chiguayante, liderada por el alcalde Antonio Rivas, quien solicitó inscribirse como distribuidor de ENAP. A raíz de esto, diferentes jefes comunales decidieron sumarse a la propuesta y hacer lo mismo en sus zonas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto