Nacional - hechos primero

Gendarmería descarta que esté libre Alvio Rivas, condenado por la violación y homicidio de una menor de 4 años

El seleccionado nacional, Claudio Bravo, puso sobre la mesa este caso que podría haber resultado similar al de Hugo Bustamante, acusado del asesinato de Ámbar Cornejo. "El 16 de mayo de este año salió en libertad. ¿Es real esta información? No puedo creer que esté libre", cuestionó el portero en Twitter.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgn8ucbs","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Registran incidentes en el departamento de la mamá de Ámbar Cornejo

La detención e imputación de cargos en contra de Hugo Bustamante, principal sospechoso del homicidio calificado de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión por los beneficios carcelarios que se le entregan a las personas privadas de libertad.

Bustamante fue condenado en 2005 por dos delitos de homicidio simple, debiendo cumplir 15 y 12 años de presidio, respectivamente. Hasta 2016 se encontraba recluido en la cárcel de Valparaíso, pero de manera posterior fue liberado tras la revisión de medidas cautelares que realizó la comisión de libertad condicional en una de sus sesiones.

Lee también: Expulsan del país a ciudadano peruano por amenazas al presidente Sebastián Piñera: Tenía visa de turista vencida

Esta situación ha provocado una serie de críticas en contra del sistema penal y los tribunales de justicia, sobre todo de quienes exigen una mayor rigurosidad para evaluar y determinar la entrega de beneficios carcelarios.

En medio de estos cuestionamientos también han surgido rumores sobre otras personas condenadas por delitos graves que habrían sido liberadas durante los últimos meses o años, mediante las mismas circunstancias.

Uno de estos casos fue revelado por el seleccionado nacional Claudio Bravo, quien utilizó su cuenta de Twitter para sostener que “Alvio Rivas Espinoza, llamado ‘El Cuidador’, a sus 35 años de edad, violó y asesinó a una niña de tan sólo 4 años de edad, el 13 de mayo del año 2000, condenado a 40 años, pero el 16 de mayo de este año salió en libertad. ¿Es real esta información? No puedo creer que esté libre”.

El proceso legislativo al que se referiría el portero chileno es la ley de conmutación de penas que promulgó el presidente Sebastián Piñera en mayo de este año, la cual benefició a 1.700 personas privadas de libertad.

Lee también: Grupo de personas atacó el departamento donde vive la madre de Ámbar Cornejo en Limache

No obstante, en esa oportunidad, el mandatario explicó que la normativa beneficiaría a adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos pequeños, personas que cumplan reclusión nocturna o tengan permiso de salida. Además, reiteró que se excluirían a los condenados por delitos graves como homicidio, femicidio, abuso sexual y violaciones de derechos humanos.

CHV Noticias consultó a Gendarmería por la situación carcelaria de Alvio Rivas Espinoza, quienes confirmaron que aún se encuentra cumpliendo con su condena en la cárcel de Biobío, por lo que no fue uno de los beneficiados por la ley de conmutación de penas que promulgó el presidente Piñera.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto