Nacional - La Araucanía

Gral. director de Carabineros por La Araucanía: “Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado”

Ricardo Yáñez cuestionó: "¿cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es detenido, formalizado y privado de libertad?". En la reunión con el ministro del Interior, también expresó la necesidad de incorporar a las FF.AA. "con todas sus capacidades”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkFcIcbs","duration":"00:12:13","type":"video","download":""}}

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estuvo este martes junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una reunión en Temuco, Región de La Araucanía, luego de que el presidente Sebastián Piñera realizara un llamado a buscar un “acuerdo nacional” para poner fin a los ataques en la zona.

En la instancia, que comenzó cerca de las 12:30 horas en dependencias de la Policía de Investigaciones, la cabeza de Carabineros expuso antecedentes sobre casos de violencia rural en la macrozona sur.

De acuerdo lo expuesto, desde 2010 a la fecha se han registrado 394 carabineros lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave. Del total, 81 fueron por impactos balísticos. En tanto que desde 2012, tres carabineros han fallecidos. Mientras que desde 2009, más de 390 vehículos han resultado con daños. En 2021, han sido dañados 27 vehículos.

Al respecto, el general director Yáñez declaró que “debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades”.

Lee también: Matthei por ataques en La Araucanía: “No se ha hecho nada salvo hacerse los lesos”

Sobre este punto, desde la institución precisan que no es un llamado a que salgan los militares a la calle, sino que cuenten con apoyo de medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de inteligencia, entrenamiento con técnicas y tácticas militares.

“Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”, indicó.

Junto a esto, expresó que “tenemos vehículos inhabilitados por disparos con armas de fuego por ataques directos. Aún así, ante la adversidad, los carabineros se suben igual a los vehículos, sabiendo el riesgo al que se enfrentan, porque nuestro compromiso es la seguridad y proteger a la comunidad”.

Lee también: Piñera confirma que año escolar empieza el 1 de marzo: “La decisión final la tomarán los padres y apoderados”

Por su parte, el titular de Interior, manifestó que se debe “mejorar la coordinación, aumentar la sinergia, la cooperación entre las distintas instituciones, mejorar la inteligencia a partir de los datos y las experiencias que han levantado en los territorios”.

“De esa manera poder enfrentar a estos delincuentes, enfrentar al crimen organizado, enfrentar el armamento de guerra, enfrentar el narcotráfico, enfrentar el robo de madera, robo de vehículos, de una forma distinta, de una forma que sea más robusta en cuanto a la coordinación”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto