General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos

La decisión surge luego que se conociera el hackeo por parte de un grupo denominado como “Guacamaya”, el cual expuso alrededor 350 gigabytes de e-mails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países. La autoridad militar fue designado como jefe del EMCO en noviembre de 2021, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos Agencia Uno
  • Enlace copiado

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, luego que se conociera el hackeo y posterior filtración de cientos de miles de correos electrónicos pertenecientes al organismo.

Según la empresa local de cibersiguridad Arkavia Networks, un grupo de hackers denominado “Guacamaya”, expuso alrededor 350 gigabytes de e-mails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países, entre ellos, 400 mil correos pertenecientes al EMCO chileno, correspondientes al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

A través de un comunicado revelado el pasado 19 de septiembre, el grupo de hackers indicó que “filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.

Debido a esta situación, este miércoles el presidente Gabriel Boric ordenó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, cancelar su participación en la gira por Nueva York para regresar al país de emergencia.

El gobierno, además, instruyó un sumario administrativo para “determinar las responsabilidades correspondientes”. Adicionalmente, indicaron que “los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

Al respecto, el diputado Tomás de Rementería (Ind), miembro de Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa e Inteligencia, señaló que “en democracia las responsabilidades deben cumplirse. En este caso, la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto”.

Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos investigar por qué llegó a esto. Si es que fue por la pérdida de capacidad en materia de ciberseguridad durante el gobierno de Piñera, o fue propia responsabilidad de Paiva, que sabemos que es un experto en Inteligencia”, afirmó el parlamentario.

Cabe mencionar que Paiva fue designado como jefe del EMCO en noviembre de 2021, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.


  • Enlace copiado
Lo más visto