Giorgio Jackson habló de “escala de valores y principios” al comparar al gobierno con sus antecesores - Chilevisión
Publicidad
03/08/2022 10:42

Giorgio Jackson habló de “escala de valores y principios” al comparar al gobierno con sus antecesores

Durante una transmisión en vivo, el titular de la Segpres indicó que el actual Ejecutivo aborda los "temas con menos eufemismo y más franqueza”. Las ministras Izkia Siches y Maya Fernández se refirieron a estas declaraciones.

Publicado por catamarchant

Fue durante la noche del pasado martes que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, participó de una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch junto al streamer conocido como Wingz y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus.

Twitch

En dicha instancia, la autoridad de gobierno fue consultada respecto de una serie de iniciativas que han caracterizado -por el momento- al Ejecutivo liderado por el presidente Gabriel Boric, sus críticas y, obviamente, el proceso constituyente que en aproximadamente un mes enfrentará un momento crucial con el plebiscito de salida.

En ese contexto, el secretario de Estado abordó una pregunta que apuntaba a las diferencias que él creía que esta administración tenía en comparación a las anteriores, ya sea del ex mandatario Sebastián Piñera y la ex Concertación.

Al respecto, Jackson partió diciendo que en sus equipos de trabajo hay "más horizontalidad", pero que en términos de prioridades, señaló que "siempre en política uno puede describir valores que suenan súper genéricos, pero la pregunta es cómo uno los prioriza".

"Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista obviamente del gobierno anterior, donde éramos oposición, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada quizás con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que nosotros también estamos abordando los temas con un poquito menos eufemismo y con más franqueza", continuó.

Twitch

"Tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo", cerró en relación a este punto.

En relación a sus antecesores, el ministro sostuvo que "tenemos infinitamente menos conflictos de interés que los que tienen otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener al mismo tiempo espacio de poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera".

"Este tipo de conflictos de interés, que puede en algunos casos extremos derivar en corrupción derechamente, y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, (...) yo diría que en nuestra generación o al menos si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic)", sentenció.

Ministras Siches y Fernández abordan sus dichos

Durante un punto de prensa desde La Moneda realizado la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, respondió a una pregunta que se dirigía a los dichos de Jackson.

Sobre esto, aseguró que "este es un gobierno que está constituido por múltiples generaciones y diversas miradas políticas que pretenden contribuir al desarrollo del país. Pero sin duda tenemos el deber de aprender de los aciertos y errores, no de las generaciones, sino de los gobiernos anteriores, para desafiarnos a hacerlo mejor".

Finalmente, la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue consultada también sobre esto al ser militante del Partido Socialista.

"Me quedo con lo que ha planteado permanentemente el presidente Gabriel Boric de la construcción conjunta. Somos parte de este gobierno, estamos trabajando y queremos lo mejor para este país", declaró.