Giorgio Jackson reitera que no se renovará Estado de Excepción en macrozona sur: "Es absolutamente insostenible" - Chilevisión
Publicidad
25/01/2022 11:46

Giorgio Jackson reitera que no se renovará Estado de Excepción en macrozona sur: "Es absolutamente insostenible"

El diputado y futuro ministro Secretario de la Presidencia de Gabriel Boric comentó que buscan apostar "a construir una solución que sea sostenible en el tiempo". 

Publicado por mmeza

Este martes, el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reiteró en una entrevista radial que el próximo gobierno no renovará el Estado de Excepción que actualmente rige en la macrozona sur.

Y es que luego del intercambio de opiniones entre la también próxima titular de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el presidente Sebastián Piñera en lo que respecta a la medida, que permite la intervención militar en la zona, Jackson comentó que "la solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible". 

"A lo que queremos apostar es precisamente a construir una solución que sea sostenible en el tiempo", dijo en ADN Radio.

Lee también: Izkia Siches dice que subsecretarios “están casi listos” y aclara cuándo se oficializarán los nombres

Además, el diputado RD explicó que "cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el Estado de Excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas".

"Hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el Estado de Excepción, cuando previamente esto no ocurría", indicó.

Jackson también puntualizó en que en todas las votaciones que se han realizado en la Cámara con respecto a esta medida "hemos votado en contra" y que "yo entiendo que la futura oposición busque generar un clima distinto, pero ha sido nuestra postura todo el tiempo".

Lee también: Futura ministra de la Mujer: “Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”

Finalmente, señaló que "si queremos cambios en la Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos".

"Nosotros vamos a tener la oportunidad de poder construir, después de 200 años, una forma de entendimiento que nos permita vivir en paz en la Araucanía y el Biobío", cerró.