Giorgio Jackson por rechazo de proyecto alternativo de retiro: "Es bastante incomprensible" - Chilevisión
Publicidad
19/04/2022 10:10

Giorgio Jackson por rechazo de proyecto alternativo de retiro: "Es bastante incomprensible"

El ministro de Segpres también adelantó que "la próxima semana se vienen buenas noticias creemos con el sueldo mínimo, que va a tener un salto, el más grande que haya tenido en 30 años".

Publicado por Bruno Delgado

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, entregó este martes una reflexión tras el rechazo de los dos proyectos de retiro de fondos, tanto el presentado por los parlamentarios como el impulsado por La Moneda.

"Es bastante incomprensible, aún no logro entender las razones", expresó el titular de la cartera encargada de negociar con el parlamento.

Asimismo, especuló que la falta de quórum que llevó a que la iniciativa del Ejecutivo no prosperara se podría deber a "tratar de propinarle una derrota al gobierno, pero que la final es una derrota para las personas".

"El hecho de que quienes votaron a favor del 100% del retiro y no apoyaran la apuesta del gobierno, que si bien era más acotada, la definimos como una alternativa responsable al quinto retiro", agregó el secretario de Estado al entrar a la sede del Congreso en Valparaíso.

Junto a lo anterior, el ex diputado adelantó que están concentrados "en tener una reforma de las pensiones, porque si algo quedó claro en las intervenciones es que los parlamentarios nos transmiten que, desde sus distritos, se necesita una reforma urgente al sistema de pensiones".

Además, expresó que "la próxima semana se vienen buenas noticias creemos con el sueldo mínimo, que va a tener un salto, el más grande que haya tenido en 30 años, y esperamos cerrar eso para darle buenas noticias a las personas".

El ministro también aseguró que "sin duda vamos a seguir trabajando para que las pensiones de alimentos se tengan que resolver con una formula permanente y no tenga que depende de cada una de las tramitaciones temporales".

Con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, el proyecto del Ejecutivo se rechazó al no alcanzar los 78 mínimos. Misma situación con la iniciativa original, que necesitaba 93 a favor y solo obtuvo 70.