Gobernador de Palena por temporal: “Hemos tenido una situación bastante grave” - Chilevisión
16/05/2020 17:22

Gobernador de Palena por temporal: “Hemos tenido una situación bastante grave”

Desbordes de ríos, colapsos de puentes, personas aisladas, aluviones y cortes de caminos son parte de las consecuencias que han dejado las lluvias torrenciales en sectores de las regiones de Los Lagos y Aysén.  

Publicado por pazarancibia

Las lluvias torrenciales que afectaron las provincias de Aysén y Palena han dejado consecuencias calificadas como “bastante graves” en la zona, según indicó el gobernador de la provincia de Palena, José Luis Carrasco, en contacto con CHVNoticias.

La autoridad provincial se encuentra este sábado en Villa Vanguardia en donde “acabamos de rescatar a una familia, compuesta por tres personas, quienes sufrieron las consecuencias de un aluvión. Fueron atendidos en la estación médico-rural y ya van camino a La Junta, en Aysén”, relató.

De acuerdo con el balance entregado por la Onemi, en la comuna de Cochamó hay “16 familias aisladas en el sector Poicas, producto de las crecidas de los ríos Poicas y Puelo Chico”.

Lee también: Senador Quinteros califica de "injustas" las críticas por viajar mientras esperaba confirmación del test COVID-19

En la comuna de Palena, “por aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la balsa El Malito se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias se mantienen aisladas. De igual forma se encuentran dos familias en el sector Laguna Las Golondrinas, debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal”, señala el reporte.

Mientras, en la comuna de Chaitén “se reporta una familia aislada que se mantiene en un refugio en buenas condiciones”. Por su parte, en Hornopirén “de forma preventiva se realizó una evacuación a 20 familias del sector Los Canelos, debido al desborde del río Blanco”.

En la comuna de Futaleufú hay “18 familias que se mantienen aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón, además de registrarse diversos socavones en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. En tanto, se informa que en el sector El Espolón se registró el colapso de un puente, debido a socavones producidos por el arroyo Manquilef”, apuntan.

Lee también: Mañalich dice que la cuarentena total tuvo "un muy buen comienzo": "La ciudadanía ha actuado de forma responsable"

Las consecuencias del temporal también abarcan la parte norte en la región de Aysén. De hecho, la Onemi detalla que “de forma preventiva permanecen cerrados los caminos desde las localidades de La Junta a Raúl Marín Balmaceda, y la Ruta 7 Norte, a la altura de La Junta hasta el Cruce Cisnes. Éstos serán habilitados luego de que organismos especializados realicen una inspección y análisis”.

Baja la intensidad de las lluvias

En Villa Santa Lucía han caído cerca de 210 milímetros de agua durante este temporal, mientras que en La Junta acumulan 205 milímetros. Mucha agua con una isoterma 0 alta, es decir, han caído precipitaciones líquidas en donde debiese nevar, por eso, las consecuencias que hemos detallado.

Según el pronóstico del Departamento Meteorológico de Turner, “esta tarde de sábado caerán chubascos en la región de Los Lagos. Las lluvias más copiosas afectarán sectores de Aysén con vientos de 60 kilómetros por hora. Las precipitaciones, de diversa intensidad, se mantendrán sobre el sur del país hasta el miércoles por lo menos”.

Publicidad