{"multiple":false,"video":{"key":"cztCR1qNo9F","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

La gobernadora de la Provincia Cordillera de la Región Metropolitana, Mireya Chocair, entregó detalles de la situación que viven los turistas y residentes damnificados por las intensar precipitaciones que han afectado a la zona del Cajón del Maipo en los últimos días. 

En conversación con CHV Noticias, la autoridad señaló que «nosotros durante la mañana con el alcalde Luis Pezoa y personal del Ejército en los aviones de la FACh hicimos 4 sobrevuelos. Bajamos en El Melocotón, estuvimos en San Gabriel, en San Alfonso y la idea era efectivamente saber cómo estaban las personas y qué es lo que requerían».

Lee también: Onemi realiza balance por sistema frontal: 36 mil clientes sin luz a nivel nacional y 149 damnificados

«En una primera instancia vamos a empezar a organizar ya la entrega de ayuda humanitaria. Ya llevamos a algunos sectores colchones y frazadas, ahora vamos a partir con agua. Lo más importante es que además vamos a instalar en cada uno de estos sectores que hoy día están aislados a personal del Ejército que se va a hacer cargo de todo el proceso dentro de los albergues. En este sector, aguas arriba donde está cortado, tenemos el Cuerpo de Bomberos, tenemos la escuela, en San Alfonso se está habilitando una fundación que tiene un sector que es más seguro, porque donde se encuentra la Junta de Vecinos quedó un alud muy cercano, por lo tanto se buscó un lugar que fuese más seguro», señaló.

«Yo creo que lo más importante que hoy día hemos hecho, que creo que es lo que nos tiene más satisfechos y que es además lo que el presidente Piñera nos pidió, que tiene relación al final del día con lo más importante que es salvar vidas. En estos sobrevuelos además tuvimos la posibilidad ya hoy día de poder rescatar personas que estaban muy complicadas de salud. Bajamos a una señora embarazada complicada con sus hijos, a una señora adulta mayor con diabetes que tenía sus piernas heridas y sangrando, a otro joven que venía también con su pierna lastimada. Así que hemos tenido durante la mañana también mucha labor humanitaria que ha sido de mucha utilidad», apuntó.

Lee también: Evalúan cortes de agua ante niveles históricos de turbiedad de ríos Maipo y Mapocho

Sobre cuál es el estado de las personas aislados, Chocair dijo que «tenemos una situación que se debe diferenciar. En primero lugar tenemos algunos sectores donde a pesar de todos los llamados que hicimos, a pesar del trabajo arduo que hicimos el día viernes de pedirle a las personas y a los turistas que no estuviesen acampando, tenemos muchos turistas y personas que no son de la comuna. Ahí tenemos que efectivamente trabajar con ellos, porque ellos son a los primeros que tenemos que sacar para que regresen a sus hogares».

«Y en otros lugares tenemos efectivamente mucha afectación de casas. El tema de conectividad está bastante complejo, pero estamos trabajando ya con maquinarias para poder tratar de dar conectividad. Pero va a ser muy duro en algunos sectores y para las personas lo más urgente hoy en día es que subamos agua, empezar a subir alimentos y seguir subiendo frazadas y colchones para quienes lo requieran», indicó.

Tags:

Deja tu comentario