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Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció el acuerdo en que ha trabajado durante los últimos cinco meses con respecto al costo de peajes y TAG.

Junto a las empresas concesionarias de autopistas, la cartera acordó eliminar completamente el reajuste real del 3,5% anual.

De esa forma, a partir de enero de 2020 y hasta el término de los contratos, en 15 años más, el incremento anual en todas las carreteras urbanas se ajustará de acuerdo al IPC.

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La medida generó posiciones críticas, ya que los distintos gremios de transportistas no lograron llegar a un acuerdo en torno a la decisión.

En ese sentido, el movimiento “No+Tag” pretendía que el precio del TAG fuera rebajado en un 80%, por lo que no descartan futuras movilizaciones.

Su vocero, Andrés Alarcón, señaló que “no nos dieron respuesta satisfactoria, ellos quedaron de ver nuestras propuestas”, agregando que “solo nos dieron soluciones parches y no tenemos soluciones concretas, solo que ya no correrá más el 3,5% de reajuste anual”.

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Por otro lado, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, sostuvo que “esto era una lucha de mucho tiempo porque fue muy fuerte la subida del año pasado, que subió en 6,5% el peaje, con el 3,5% más el IPC, por lo tanto hemos conseguido más. Ahora viene el tema de los partes que también hay un poco de abuso, donde son beneficiadas las municipalidades, pero eso vamos a conseguir que se suprima“.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Serio Pérez Jara, aseguró que “los camioneros y autobuseros de Chile seguiremos trasladando los alimentos, los remedios y los pasajeros“.

Marcos Carter, presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros en Santiago (Fenabus), aclaró que van a continuar ofreciendo sus servicios de larga distancia para todo público tal como lo están haciendo hasta hoy.

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