¿Cuál es la forma correcta de poner la bandera? Gobierno entregó detalles para evitar multas este 18 - Chilevisión
Publicidad
16/09/2022 17:01

¿Cuál es la forma correcta de poner la bandera? Gobierno entregó detalles para evitar multas este 18

De acuerdo a la legislación actual, izar la bandera durante el 18 y 19 de septiembre es obligatorio en nuestro país y, en el caso de no hacerlo, puedes arriesgar multas. Desde el Gobierno entregaron una serie de recomendaciones, que puedes revisar aquí.

Publicado por Sofía Concha

Como es tradición, cada año en las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre) se debe izar la bandera en las casas, edificios o lugares de residencia, según lo establece el Decreto de Ley 1.534 creado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 

Ante esta exigencia, el Gobierno entregó una serie de recomendaciones para posicionar de manera correcta la bandera a través de su cuenta de Twitter.

"El no hacerlo, o realizarlo de manera incorrecta, puede conllevar multas", explicaron desde el Ejecutivo.

Asimismo, indicaron que existen tres formas correctas de hacerlo: la primera es en el caso de que esté izada, debe estar a tope con el mástil y este tiene que ser blanco. Otra de las alternativas es colgada de manera horizontal, allí debe estar siempre de frente.

Finalmente, la tercera opción es ubicarla colgando verticalmente, en ese caso "la estrella de la bandera también debe quedar en la esquina superior izquierda".

¿Es obligatorio?

De acuerdo con la ley 20.537 sobre el uso e izamiento del pabellón, izar la bandera “será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”.  En este caso, se debe realizar los días 18 y 19 de septiembre.

¿A qué multas me arriesgo no cumplir con la normativa?

En caso de no cumplir con estos requerimientos, el dueño o administrador de un inmueble arriesga multas que van desde las 1 a las 5 UTM (de $59.595 hasta los $297.975).

Cabe mencionar que Carabineros de Chile es el ente encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa.