Gobierno de Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo durante su primer año - Chilevisión
Publicidad
08/01/2022 15:55

Gobierno de Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo durante su primer año

El coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno del presidente electo, Fernando Carmona, adelantó que una de las medidas a implementar será llegar al sueldo mínimo de $500 mil. "Lo queremos hacer de manera gradual", explicó.

Publicado por Alicia Ruz

El próximo 11 de marzo Gabriel Boric se convertirá oficialmente en el presidente de la República de Chile. Por lo mismo, su equipo programático ya comenzó a trabajar en los distintos lineamientos para el gobierno de Apruebo Dignidad.

Una de las medidas en materia económicas que más ha resonado es el de aumentar el sueldo mínimo y llegar a una base de $500 mil. Ante esto, Fernando Carmona, coordinador laboral y uno de los encargados del plan de gobierno de Boric, explicó que alcanzar esta meta dependerá de "cómo esté la economía y sus distintas variables que puedan impactar".

En conversación con La Tercera, Carmona indicó que "se debe ir viendo el escenario económico para ajustar el salario. Será una política que se irá evaluando año a año sin dejar amarrada ninguna cifra, sino que con cláusulas de escapes".

Lee también: Michelle Bachelet: "Gabriel Boric y la Convención son la esperanza"

"Estos serán saltos más acotados porque lo que queremos hacer es corregir el salario mínimo que actualmente es muy bajo, pero luego de llegar a ese piso los incrementos tienen que ser menores", aseguró.

Del mismo modo, apuntó a que "el salto puede ser estresante al pasar de $350 mil a $500 mil. Por lo mismo lo queremos hacer de manera gradual". En ese punto, añadió que a las pequeñas empresas se les entregaría un subsidio para que puedan llevar a cabo las nuevas políticas.

Lee también: Schonhaut: "El PC no puede seguir replicando su intento de competir o excluir al Frente Amplio”

Respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, iniciativa impulsada en primera instancia por la diputada Camila Vallejo (PC) en el Congreso Nacional, Carmona manifestó que "la implementación será con un período de vacancia de al menos un año. Por ello es probable que, en los hechos, lo podamos ver implementado hacia el tercer año de gobierno".

Asimismo, declaró que para implementar la nueva política "es necesario estudiar bien los impactos. Hay bastante conversación pendiente todavía con la gran empresa. La empresa minera nos ha planteado problemas con los turnos y ellos nos proponen que sean 42 horas y no 40".