Convenios: Gobierno incluye a administración Piñera en investigación y anuncia creación de comisión especial - Chilevisión
03/07/2023 18:51

Convenios: Gobierno incluye a administración Piñera en investigación y anuncia creación de comisión especial

La ministra Camila Vallejo indicó en un punto de prensa que se conformará un "equipo de expertos para la probidad", quienes tendrán un plazo de 45 días para poder cumplir con objetivos específicos.

Publicado por mbarrientos
Importantes anuncios hizo el gobierno a dos semanas de que se conociera el denominado caso "Democracia Viva", donde la Fiscalía está investigando los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la mencionada la fundación. En concreto, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, confirmó que se conformará un "equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional", los que tendrán la tarea de establecer nuevos parámetros. En un punto de prensa, la ministra afirmó este lunes que "va a ser un equipo de trabajo que tiene un plazo de 45 días para poder cumplir con los objetivos para los cuales se les ha convocado".  

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

 

5 años de antigüedad

Entre estos mencionados propósitos está el regular la relación entre el Estado y las distintas fundaciones. "El objetivo general de este grupo de trabajo es establecer un nuevo trato con las instituciones privadas sin fines de lucro. Estamos hablando de fundaciones y corporaciones, donde primen los principios de transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas de los convenios de colaboración que surgen entre estas entidades y el Ejecutivo", agregó Vallejo. Adicionalmente, hay metas específicas como identificar fortalezas y debilidades de la relación entre el Estado y estas organizaciones, proponer un mecanismo que asegure una mejor eficacia y transparencia y plantear sanciones más drásticas en el mal uso de recursos públicos, entre otros. Otro aspecto importante es que cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad, lo que incluirá a la administración de Sebastián Piñera. "Esto tiene que ser caiga quien caiga", indicó la vocera de gobierno, quien agregó en su cuenta de Twitter que tienen que primar los principios de "transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas".

Los integrantes

Durante la tarde este mismo lunes, el presidente Gabriel Boric presentó a los integrantes de esta comisión, la cual estará encabezada por, María Jaraquemada, abogada y actual directora de Chile Transparente. A ellos se sumarán:
  • Ramiro Mendoza: Ex contralor General de la República y actual presidente del Colegio de Abogados.
  • Ignacio Irarrázaval: Director del Centro de Políticas Públicas y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
  • Francisco Agüero: Doctor en derecho de la Universidad de Chile. Magíster en regulación económica y competencia.
  • Jeannette von Wolfersdorff (se encuentra en Alemania): Economista especializada en transparencia y sostenibilidad. Integró el Consejo de Modernización del Estado.
  • Valeria Lübbert: Será la secretaria ejecutiva de la Comisión. Actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de Segpres.
Tras dar a conocer estos nombres, el mandatario señaló que "esta no es una comisión para la foto cuyo informe y recomendaciones que nos entreguen en 45 días más van a quedar guardadas en un cajón llenándose polvo". "Personalmente, y como gobierno, lo que nos interesa es implementar las recomendaciones tras las discusiones que correspondan en el Congreso por supuesto, donde va a haber una deliberación de los aspectos que sean materia de ley, pero también en materia administrativa implementar desde ya", agregó.
Publicidad