Gobierno presenta “compromiso de seguridad” que contempla penas mayores y fortalecimiento de los municipios

Este martes se llegó a un acuerdo en materia de seguridad, el cual fue presentado en el documento "Compromiso transversal por la seguridad" y que contempla cinco grandes aristas como"Prevención y víctimas", "Control", entre otras.

Gobierno presenta “compromiso de seguridad” que contempla penas mayores y fortalecimiento de los municipios Agencia Uno

Este martes, el Gobierno anunció que llegaron a un acuerdo en materia de seguridad, donde se presentó un documento que contiene diversos compromisos, lo cuales vienen trabajando con diferentes representantes del espectro político y social.

La propuesta lleva como nombre “Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta” y está dividia en cinco grandes ejes; “Prevención y víctimas”, “Control”, “Persecución y sanción”, “Institucionalidad” y “Policías”.

Entre los principales factores se encuentra las iniciativas preventivas con los niños, niñas y adolescentes que estén en etapa escolar, el fortalecimiento de los municipios y los Gobiernos Regionales, a tal punto que se propone crear una nueva figura dedicada específicamente a la seguridad y, finalmente, el endurecimiento de las penas en los delitos de mayor connotación social.

Asimismo, se espera aumentar la dotación, tanto en Carabineros como en los funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Según indica el documento, se realizará una “ampliación de la planta de asistentes policiales (función policial en PDI, equivalente a suboficiales): aumentar la dotación de asistentes policiales de 1.142, que existen actualmente, a 4.892, en 15 años a un ritmo de 250 al año. A financiarse con los recursos actualmente disponibles”.

En relación a Carabineros se propone el “aumento de 900 plazas del personal llamado a servicio con cargo a los recursos proyectados en la reforma tributaria”.

Cabe recordar que este acuerdo se presentó pese a la ausencia de la oposición, quienes decidieron bajarse luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara los indultos a inicios de enero.

Revisa el documento aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto