Gobierno confirmó la fecha en que se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de luz - Chilevisión
Publicidad
19/06/2023 12:17

Gobierno confirmó la fecha en que se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de luz

Como parte de un compromiso anunciado por el presidente Boric en la pasada Cuenta Pública, desde el Ejecutivo se dio a conocer que, luego de sostener mesas de trabajo con los actores correspondientes, se logró un acuerdo que permitirá la erradicación de este cobro extra.

Publicado por catamarchant
Fue el 1 de junio, durante su segunda Cuenta Pública, cuando el presidente Gabriel Boric dio a conocer su intención de eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno. Se trata del cobro extra que se refleja en las cuentas por el consumo de luz durante esta época del año y que llegaría a su fin a mediados del próximo mes.  

VER MÁS SOBRE TARIFA DE INVIERNO

  Esta medida fue parte de un proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios socialistas y comunistas en la iniciativa Chao tarifa de invierno, la que finalmente será aplicada a inicios del segundo semestre de este año por determinación del Ejecutivo. De acuerdo con lo informado por el gobierno, y en relación a este compromiso adoptado por el jefe de Estado, la implementación de la eliminación de la tarifa de invierno será una realidad luego de una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., las que suministran a un 96% de los clientes.

¿Cuándo se acaba a tarifa de invierno?

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que esto "permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente Gabriel Boric". "La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles", continuó, asegurando que esta iniciativa también va en camino de conseguir la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. De esta manera, se informó que el fin de la tarifa de invierno terminará la primera quincena de julio. "Nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliaria, principalmente en las ciudades del sur de Chile", explicó el secretario de Estado.