Nacional

Gobierno, Congreso y PNUD firman convenio para fortalecer la Transparencia

El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, firmó esta mañana en representación del Gobierno, un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Congreso Nacional, que tiene como finalidad consolid

El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, firmó esta mañana en representación del Gobierno, un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Congreso Nacional, que tiene como finalidad consolidar la gobernabilidad democrática, mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y la sociedad civil.

«Estamos muy contentos por participar en este convenio y que el PNUD esté colaborando con sus trabajos en beneficio del país. Aquí hay una agenda de transparencia que tiene una característica que es la transversalidad, que se ha formado en parte importante en torno a consensos que van más allá de quién esté en el gobierno y quién esté en la oposición», destacó el secretario de Estado.

Cristián Larroulet agregó que «es esa característica la que nos ha permitido estar hoy en una posición de avanzada a nivel internacional en estas materias y que nuestro país sea reconocido por distintas instituciones, pero que esto no es motivo para quedar en la autocomplacencia, sino que es un motivo para seguir trabajando».

El convenio que se inserta en el Programa País acordado entre el Gobierno y el PNUD el 2011 fue suscrito entre los presidentes de ambas Cámaras, el representante del PNUD en Chile, así como por el titular de la Comisión Bicameral de Transparencia y el ministro Secretario General de la Presidencia.
El ministro Larroulet explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una contundente e intensa agenda de transparencia, puntualizando que «estamos satisfechos de que tengamos tres iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados, que son trascendentes para seguir avanzando en favor de la transparencia».

En este mismo punto, se refirió a los proyectos de probidad pública, explicando que es el que fortalece y perfecciona la ley de transparencia, y que es una moción transversal de un grupo de parlamentarios que regula el lobby, todas iniciativas que el Congreso y el Ejecutivo esperan tener aprobadas antes del 11 de marzo del 2014.

Adicionalmente, el ministro Cristián Larroulet detalló que en este ámbito existen otras iniciativas, como la que ley que perfecciona el funcionamiento de los gobiernos locales, la nueva ley de partidos políticos «que en uno de sus capítulos más importantes se refiere a la transparencia», entre otras.

«En suma, hay una agenda y un trabajo legislativo muy favorable y muy positiva que nosotros valoramos, respaldamos y promovemos, para que Chile siga con esta característica de ser un país transparente y probo», concluyó Larroulet.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto