Gobierno solicita renuncia a directora de Dipreca tras casi 8 meses en el cargo - Chilevisión
Publicidad
18/03/2024 20:48

Gobierno solicita renuncia a directora de Dipreca tras casi 8 meses en el cargo

La ahora ex directora de Dipreca, había asumido el cargo en julio del 2023.

Publicado por Josefina Vera
Durante la tarde de este lunes, el Gobierno solicitó la renuncia de Pilar Toncio Arcos, directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), luego de casi ocho meses desde que asumió el cargo. En su lugar, se designó de manera subrogante al actual fiscal de la institución, Mauricio Cárdenas.

¿Qué dijo el Gobierno ante la decisión?

A través de un comunicado de prensa, la Subsecretaria del Interior informó que con fecha de este lunes 18 de marzo "se le ha solicitado la renuncia" a Toncio, quien "había sido nombrada por Alta Dirección Pública en julio de 2023". "Junto con agradecer el desempeño de Pilar Toncio en estos casi ocho meses de trabajo, como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con esta importante institución, que junto a sus funcionarias y funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile", se lee en el informativo.

Sumario por maltrato y acoso laboral

El pasado 18 de enero de este año, el Ministerio del Interior recibió cuatro denuncias sobre la conducta de Toncio, bajo la acusación de maltrato y acoso laboral hacia trabajadores de Dipreca, específicamente  a:
  • José Miguel Gutiérrez, secretario general de Dipreca.
  • Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones.
  • Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos.
  • Valeska Gómez González, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana.
 

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Cabe destacar que los amedrentamientos constatados fueron negados rotundamente por Pilar Toncio, según especificó a una radio nacional.

Revisa aquí el comunicado: