Nacional - Macrozona sur

Tras salida de Parga: Gobierno designa a nuevo jefe de Defensa Nacional en provincias del Biobío

Ante el decreto de Estado de Excepción Constitucional en parte de la macrozona sur, el almirante Jorge Parga fue nombrado en el cargo. Pero a dos días de esto, debió ser removido debido a las críticas. Ahora otro integrante de la Armada asumirá dicho rol por disposición del Ministerio de Defensa.

Tras salida de Parga: Gobierno designa a nuevo jefe de Defensa Nacional en provincias del Biobío Armada

Luego de la rápida remoción de quien desde hace dos días se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío, el gobierno anunció este jueves su remplazo en el cargo: Se trata del contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga Avayay.

De acuerdo con lo indicado en el comunicado emitido por el Ejecutivo, Zúñiga deberá reemplazar a Jorge Parga, quien luego de decretarse Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur a partir del pasado martes, fue sacado de dicho rol ante las críticas emitidas por el Colectivo de Justicia para Manuel Rebolledo.

“Se designa en su lugar, mediante el Decreto N°189 de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al contralmirante de la Armada don Juan Pablo Zúñiga Alvayay“, precisó el documento emitido desde el Ministerio de Defensa.

Trayectoria de Juan Pablo Zúñiga Alvayay

Según informa la Armada en su sitio web, el contraalmirante Zúñiga nació en Lota el 1 de agosto de 1968 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano.

Posteriormente ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989.

Zúñiga además es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994. Además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

El actual jefe de Defensa Nacional en dos provincias de la Región del Biobío, también tuvo un paso por el extranjero, donde se desempeñó como Inspector Técnico de la Construcción de los Submarinos Clase Scorpene en la Embajada de Chile en España, y luego continuó en la Misión Naval de Chile en Londres como agregado Naval adjunto y, posteriormente, jefe de la Misión.

Finalmente, la institución destaca que en sus mandos a flote se encuentran el PMD “Cirujano Videla” y el Submarino “Comandante Thomson”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto