Gobierno desmintió que militares chilenos faciliten el ingreso de inmigrantes indocumentados a Perú - Chilevisión
Publicidad
24/04/2023 18:07

Gobierno desmintió que militares chilenos faciliten el ingreso de inmigrantes indocumentados a Perú

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, negó la denuncia de un programa de la televisión peruana en que se aseguraba que supuestos militares chilenos "se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas" para ingresar a Perú.

Publicado por cgalleguillos
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, desmintió la denuncia sobre el supuesto ingreso de migrantes indocumentados a territorio peruano guiados por militares chilenos. Recordemos que a través de un reportaje del programa Cuarto Poder de la señal América TV, un equipo periodístico acompañó a un grupo de inmigrantes venezolanos que buscan ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto.  

VER MÁS SOBRE GOBIERNO

  En el camino, son detenidos por vehículos con militares y carabineros que, según indicó la reportera en el informe, "marcan el camino" de los migrantes hacia Perú "por rutas prohibidas". "Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país", denunció el programa peruano. Al respecto, Monsalve desmintió "total y absolutamente esa información", pero sostuvo que "lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú". Según la autoridad, estos últimos "se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú. En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”. Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren señaló que “nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, según consignó Radio Biobio.

Perú calificó la denuncia como "muy preocupante"

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este lunes que "sería un hecho muy preocupante" si se confirma la denuncia. "Debo expresar la preocupación del Gobierno de Perú sobre la situación que ha sido publicada anoche (el domingo) en un programa de televisión", declaró en un punto de prensa. El primer ministro confirmó que la Cancillería peruana ya ha iniciado las investigaciones sobre el caso y pidió esperar a conocer sus resultados, así como de las consultas que se hará a las autoridades chilenas. "Eso se tiene que investigar, ese sería un hecho muy preocupante", remarcó. Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que tendrá "una seria conversación con autoridades de Chile" tras la denuncia sobre el ingreso ilegal de migrantes desde nuestro país a territorio peruano guiados por supuestos militares chilenos.