Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro: Faltarían votos de la oposción - Chilevisión
01/12/2021 13:18

Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro: Faltarían votos de la oposción

El presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso tramitar con urgencia la iniciativa que considera una nueva extracción de fondos desde las AFP, además de un adelanto de rentas vitalicias.

Publicado por pazarancibia

Este miércoles, en medio de la incertidumbre por el avance del proyecto, el presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata al cuarto retiro de los fondos de pensiones. 

Inicialmente son seis los días establecidos para iniciar la tramitación de la iniciativa, que permitiría un cuarto retiro del 10% de las AFP, tanto en la Comisión Mixta, en la Cámara de Diputadas y Diputados y también en el Senado, pero ahora se reduce a dos en cada una de esas instancias.

Por otro lado, una vez que el informe de la Comisión Mixta llegue a manos del Senado, se debe fijar una sesión para este jueves o una sesión extraordinaria para este viernes se realice la votación en sala.

Lee también: Declaran admisible proyecto de ley que permite a municipios comercializar gas licuado

Otro de los temas que surgen en torno a esta iniciativa es que faltarían los votos de la oposición para poder alcanzar el quórum de 3/5 requerido, como el del diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, y Giorgio Jackson, quienes pidieron permiso sin goce de sueldo, además de otros parlamentarios que se encuentran de viaje.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que en el gobierno "hemos concordado una estrategia, que es ponerle discusión inmediata a este proyecto de reforma constitucional de cuarto retiro, no porque estemos de acuerdo con su implementación, creemos que esto es un mal proyecto para Chile". 

En esa línea, agregó que "creemos que la discusión, al no cerrarse, le genera un perjuicio al país, a la clase media" y que, en términos simples, la decisión se debió a que "queremos que esta semana el proyecto se vote en la Cámara de origen que es la de Diputados".

Publicidad