Gobierno afirma que "no hay necesidad de aglomerarse en bencineras" tras anuncio de ENAP por abastecimiento - Chilevisión
06/05/2022 12:51

Gobierno afirma que "no hay necesidad de aglomerarse en bencineras" tras anuncio de ENAP por abastecimiento

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, y la ministra del Interior, Izkia Siches, llamaron a la calma luego del comunicado de la empresa. "Las familias pueden estar tranquilas", dijo la secretaria de Estado.

Publicado por Bruno Delgado

Luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informara este viernes de la detención en un 100% de las operaciones logísticas y de la distribución de combustible en la zona sur del país, el gobierno afirmó que está "poniendo todos los recursos" al respecto.

Según la anunciado por la compañía en la presente jornada, en un plazo de 5 días a partir de hoy, ENAP "no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel, kerosene doméstico para la calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país".

Esto se debe al bloqueo está realizando un grupo de personas en el Terminal Marítimo San Vicente, lo que impide el accionar de los trabajadores.

Al respecto, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "lo más importante para nosotros como gobierno es garantizar el suministro".

"No hay necesidad de aglomerarse en las bencineras. Creemos que el diálogo es el camino para lograr acuerdos’’, agregó la autoridad.

Anteriormente, la cuenta oficial de Twitter la Delegación Presidencial Regional del Biobío, publicó que se está "trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de ENAP".

Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país", agregaron.

Ministra Siches: "Las familias pueden estar tranquilas"

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a esta situación y llamó a la tranquilidad ante el aviso de la empresa, indicando que "se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para poder lograr mantener el suministro". 

En un punto de prensa, la secretaria de Estado aseveró que "ENAP es una empresa estrategia y las familias pueden estar tranquilas, porque como Ministerio del Interior, en conjunto con la delegada, estamos trabajando para la normalización".

"Nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y el suministro y abastecimiento para todo el país", insistió.

Pdte. Boric descarta escasez a nivel nacional

Durante la mañana de este viernes, y como parte de su gira por la Región de Magallanes, el presidente Gabriel Boric descartó que se vaya a originar una escasez de combustible debido a esta situación y apuntó a que solamente hay "una advertencia de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) respecto de escase< en una zona determinada por la paralización de funcionarios en una planta específica".

El mandatario enfatizó que el gobierno "está trabajando intensamente en diálogo con las y los trabajadores para poder resolver este conflicto al interior de la empresa, pero no estamos hablando de una situación de escasez de combustible a nivel nacional”.

Publicidad