Gobierno entrante anuncia retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado - Chilevisión
Publicidad
10/03/2022 20:20

Gobierno entrante anuncia retiro inmediato de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Según informaron, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de Derechos Humanos. Asimismo, el Ministerio de Economía entregará apoyo a las pymes afectadas en el contexto de las manifestaciones llevadas a cabo en el marco del estallido social.

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este jueves 10 de marzo, las ministra entrante del Interior, Izkia Siches y la titular de Justicia, Marcela Ríos, anunciaron que una de las primeras medidas de la nueva administración que asumirá este 11 de marzo, serpa el "retiro inmediato" de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social.

La medida, según informaron mediante un comunicado oficial, es una promesa plasmada en el programa del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, la cual tiene como objetivo que la LSE no sea utilizada para la "persecución injusta y desproporcionada".

En ese mismo sentido, aseguran que se conformará una mesa de trabajo como medida de reparación para las víctimas de violación a los Derechos Humanos, la cual estará a cargo de la próxima subsecretaria de los Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

Lee también: Pornografía infantil y amenazas: Fiscalía abre investigación por denuncia contra estudiantes del Liceo Lastarria

Por otra parte, anunciaron que desde el Ministerio de Economía, apoyarán a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, "quienes sufrieron de forma directa los daños severos en sus fuentes de trabajo".

"Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelva a estar disponibles para emprender", señalan en el documento.

"Para el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, es importante la voluntad política de reconstruir confianzas y avanzar hacia la paz social", concluye el comunicado.