Gobierno espera “rechazo categórico” del Senado a proyecto de indulto a detenidos en el estallido social - Chilevisión
02/08/2021 13:25

Gobierno espera “rechazo categórico” del Senado a proyecto de indulto a detenidos en el estallido social

"Los presos políticos son presos de conciencia, esos existen en otras partes de Latinoamérica, pero no en Chile”, indicó el vocero Jaime Bellolio. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución aclaró que la votación sería recién a mediados de agosto.

Publicado por mbarrientos

Este martes se espera que la Comisión de Constitución del Senado termine la discusión y vote en general el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social.

En la previa de esta situación, el Gobierno reiteró sus críticas a la iniciativa y apuntaron a que los legisladores tienen que ser “categóricos” en rechazar la violencia.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que “ha sido el Poder Judicial el que ha determinado que ciertas personas se encuentren en prisión preventiva y otras derechamente condenadas y no por sus ideas políticas, sino que por cometer delitos muy graves”.

“Los primeros responsables son los que cometen violencia, los segundos son quienes no la condenan o quienes se hacen los locos. Tenemos que ser claros y categóricos todos quienes ejercemos espacios de poder en condenar la violencia. En consecuencia, esperamos un rechazo categórico y rotundo a dicho proyecto mañana”, señaló Ossa.

Lee también: Fabiola Campillai: “¿Quién no gritaría con rabia y angustia al escuchar que se deja libre al hombre que te cegó?”

Además, el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, dijo que en Chile “no existen presos políticos. Los presos políticos son presos de conciencia, esos existen en otras partes de Latinoamérica, pero no en Chile”.

Aquí, añadió que el proyecto “no es un indulto, es una amnistía y eso obviamente ya no se puede hacer. Más encima, como lo han dicho los expertos, permitiría que delitos comunes quedaran fuera”.

Bellolio aseguró que personas que “se cuelgan de ello para justificar la violencia. Miren lo que vimos la semana pasada. Fue agredido un candidato presidencial (Gabriel Boric) y lamentablemente otros grupos radicales justificaban esa acción.

“Después otros dicen que si hay alguna persona con un M16 disparando a trabajadores significa que no va a pasar nada ahí. Eso es inaceptable y no es parte de la democracia”, finalizó.

Senador Araya desmintió votación para este martes

Sin embargo, el Senador y Presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, desmintió que la votación de la iniciativa sea este martes.

Lee también: Melero dijo que eventual cuarto retiro dejaría a 5,5 millones de personas sin fondos en sus cuentas individuales

A través de un video, el legislador indicó que esa información "que está circulando en redes sociales es absolutamente falsa. Mañana se encuentran invitados, a exponer a la comisión, distintos abogados que están a favor y en contra de esta iniciativa".

"Posteriormente, vamos a recibir a otro grupo de abogados que fue solicitado por los familiares de los presos de la revuelta y que quieren exponer también de por qué debiera votarse a favor de este proyecto. En razón de lo anterior, probablemente el proyecto va a ser votado a mediados de agosto", concluyó.

Publicidad