Nacional - Macrozona sur

Gobierno decreta Estado de Emergencia en la macrozona sur

La medida, solicitada en retiradas ocasiones por el oficialismo, involucra a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía. Hasta el sector se trasladará el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, para dirigir el despliegue de las Fuerzas Armadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfbFvjikr6I","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}

En el marco de los hechos de violencia registrados las últimas semanas y tras reiterados emplazamientos de personeros del oficialismo, incluyendo al candidato presidencial Sebastián Sichel, el gobierno decidió decretar Estado de Emergencia en la macrozona sur.

La medida involucra a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía, hasta donde llegará el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, para dirigir el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Así lo informó el presidente Sebastián Piñera, quien explicó que la determinación se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados” en la zona.

Lee también: Estado de Emergencia en la macrozona sur: ¿Qué implica esta medida tras el decreto del gobierno?

De acuerdo al mandatario, estos actos “comprometen el orden público y debilitan el Estado de derecho y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos”.

En esa línea, manifestó que “este estatuto es para enfrentar con mejores instrumentos y herramientas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios, pero en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o grupo de ciudadanos. Todo lo contrario. Lo hemos decretado para proteger mejor la vida y seguridad de las personas”.

“Lo hemos decretado para poder permitir a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz, poder ejercer mejor sus libertades, sus derechos y poder vivir sin miedo y sin violencia”, añadió.

Lee también: Diputada Mix confirmó fecha para el ingreso de la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera

¿Qué es el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas.

El Estado de Excepción puede ser Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. En este caso, se apela al de Emergencia, el cual se aplica por grave alteración del orden público y/o daño o peligro para la seguridad. Por lo mismo, restringe la libertad de locomoción y reunión.

Tiene una duración máxima de 15 días corridos. Posteriormente, puede ser prorrogada por otros 15 días más, pero el Congreso Nacional debe estar de acuerdo con la extensión de la medida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto