Gobierno decreta Estado de Emergencia Acotado en la macrozona sur - Chilevisión
16/05/2022 21:16

Gobierno decreta Estado de Emergencia Acotado en la macrozona sur

Es relevante recordar que el pasado 13 enero, en calidad de presidente electo, el actual jefe de Estado señaló que en su mandato "no se iba a renovar el Estado de Excepción", lo que finalmente quedó desestimado en las últimas horas tras la idea de un Estado Intermedio.

Publicado por gnunez

Uno de los temas que se ha tomado el debate en las últimas semanas han sido los hechos de violencia perpetrados en la macrozona sur del país, especialmente en las Regiones de La Araucanía, del Biobío y Los Ríos.

Tras lo anterior, es que el gobierno había desechado la idea de decretar un nuevo estado de excepción constitucional en la zona, cambiando la medida por un "estado intermedio".

Sin embargo, el gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, tras la falta de acuerdo con el oficialismo, comunicó en las últimas horas que sí aplicará un nuevo estado constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, y en La Región de la Araucanía, el cual será enviado vía decreto presidencial esta noche a la Contraloría.

Según informó la ministra del Interior, Izkia Siches, el estado de emergencia acotado, tal como lo había pedido el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier durante la mañana de la presente jornada, quien aseguró que "no es el momento de que los militares vuelvan a territorio mapuche".

La medida anunciada, será acotada a las carreteras y restringiendo en la menor medida posible los Derechos Fundamentales de las personas.

Según los antecedentes entregados, la medida fue comunicada desde el comité político de La Moneda hacia los diferentes presidentes de los partidos que componen Apruebo Dignidad.

Es relevante recordar que el pasado 13 enero, en calidad de presidente electo y en entrevista exclusiva con Tolerancia Cero, el jefe de Estado tuvo palabras para analizar el conflicto en la macrozona sur del país y aseguró que en su gobierno no se iba a renovar el Estado de Excepción, lo que quedó finalmente desestimado tras el reciente anuncio.

Publicidad