Nacional - Macrozona sur

Gobierno decretaría Estado de Emergencia en la macrozona sur a partir de este martes

Tras reiteradas solicitudes del oficialismo, los ministerios de Interior y Defensa prepararían los decretos para declarar Estado de Excepción Constitucional en la zona. Ante esto, el senador Chahuán manifestó que "el gobierno nos escuchó (...) por el derecho de todos a vivir en un país en paz".

{"multiple":false,"video":{"key":"yfbhrIkyvH8","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

En marco de los hechos de violencia registrados las últimas semanas y tras reiterados emplazamientos de personeros del oficialismo, incluyendo al candidato presidencial Sebastián Sichel, el gobierno decidió decretar Estado de Emergencia en la macrozona sur.

Los ministerios de Interior y Defensa estarían a cargo de los decretos para la declaración del Estado de Excepción Constitucional. Del mismo modo, ya estaría lista la coordinación con el Estado Mayor Conjunto y las Fuerzas de Orden y Seguridad.

La medida involucraría a las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.

Lee también: Héctor Llaitul respondió las declaraciones de Chahuán: “Buscan instalar una nueva arremetida contra las comunidades”

En ese sentido, el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, manifestó en su cuenta de Twitter que “el gobierno nos escuchó. Se decretará Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur. ¡Basta de impunidad! Por el derecho de todos a vivir en un país en paz. ¡No más violencia!”.

El pasado sábado, los oficialistas sostuvieron una reunión con el presidente Sebastián Piñera para solicitar la medida en marco de “los graves hechos que están ocurriendo en La Araucanía”, instó Chahuán.

En la misma línea, el senador indicó que “eso implica que los fiscales y los tribunales de Justicia hagan lo suyo, y el gobierno también. En ese contexto, no vamos a descansar hasta que finalmente la CAM sea declarada una organización terrorista que intenta infundir pánico”.

Lee también: Camioneros suspendieron el paro y solicitaron la presencia del ministro Delgado

“Lo veníamos pidiendo hace semanas, meses. Finalmente, el gobierno entendió que había que terminar con la impunidad”, recalcó el timonel de RN.

Asimismo, dijo que “las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios (…) agradecemos al presidente, porque aunque tarde, esta medida viene a cumplir los anhelos de los vecinos”.

En la misma línea, el senador Iván Moreira aseguró que “más vale tarde que nunca, se valora, pero lo que más se valora es que nuestro gobierno se haya puesto los pantalones para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo”. 

¿Qué es el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo que altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas.

El Estado de Excepción puede ser Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. En este caso, se apela al de Emergencia, el cual se aplica por grave alteración del orden público y/o daño o peligro para la seguridad. Por lo mismo, restringe la libertad de locomoción y reunión.

Tiene una duración máxima de 15 días corridos. Posteriormente, puede ser prorrogada por otros 15 días más, pero el Congreso Nacional debe estar de acuerdo con la extensión de la medida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto